EMOLTV

Para todos los gustos: los discos chilenos que llegan a fin de año

El pop de Javiera y Los Imposibles, el rap de Ana Tijoux, el reggae de Gondwana, el punk de Tío Lucho, la electrónica de Kali Mutsa y las canciones de solistas como Fernando Milagros, Angela Acuña y Douglas aparecen en el calendario final de 2011.

10 de Octubre de 2011 | 10:07 | Emol

SANTIAGO.- Durante 2011 han destacado en radios los lanzamientos de Myriam Hernandez, Natalino, Francisca Valenzuela y debutantes como María Colores y Grilli entre unos 60 lanzamientos de diversos estilos, que engloban folk, rock, pop, rap, balada y electrónica. No serán los únicos antes de finalizar la temporada.

Variedad de sonidos, experiencias y condiciones, la música chilena sigue aportando repertorio al cancionero local, mientras algunos avanzan con crédito en el mercado internacional. Ejemplos del bienestar del pop chileno dentro y fuera de nuestras fronteras.

Discos de Oro (5 mil unidades) por ventas para Los Vásquez, Los Bunkers, Myriam Hernández, Manuel García, Chico Trujillo y El Gitano demuestran que todavía se venden discos en Chile. Aunque también gran parte se distribuye por descarga online a través de portales como iTunestunes y el nacional Portaldisc.

Y a los discos 2011 de Nano Stern (Las torres de sal), Pedropiedra (Cripta y vida), Jazzimodo (Cortar y pegar), Natalia Molina (Cuna de piedras), Caravana (Caravana), Adrianigual, Fakuta (Al vuelo), Chancho en Piedra (Otra cosa es con guitarra), Jano Soto (Ay bonita!), Mostro (Libre para regurgitar la intemperie), Les Ondes Martenot (Dos), Colombina Parra (Flores como gatos), Cristian Fiebre, Dadalú (Período), Noche de Brujas, Leo Rey (Sigue el sabor), Julián Peña (Geografía), Libra, Evelyn Cornejo (Evelyn Cornejo), Mariel Mariel (La música es buena), Amaya Forch (Soy lo prohibido) y Esperanza Restucci (My romantic folk songs) se sumarán nuevos títulos.

Son los próximos discos de Gondwana, Ana Tijoux, Fernando Milagros, Tío Lucho, Javiera Parra & Los Imposibles, Douglas, Kali Mutsa, Angela Acuña y el ex cantante de Teleradio Donoso Alex Anwandter, que tienen lanzamientos programados para antes de que finalice el año. 

Ana Tijoux, un balazo. Después del elogiado 1977 (2009), la reconocida voz del rap chileno publicará en noviembre su tercer trabajo solista. Fue grabado en Chile durante julio y con colaboraciones de los chilenos DJ Dacel (producción), Solo Di Medina y el cantautor Javier Barría, Los Aldeanos de Cuba y el uruguayo Jorge Drexler. El álbum se titula La bala y ya suena el primer single se llama "Shock".

Alex Anwandter, una odisea. Grabó dos discos con Teleradio Donoso y el último año estuvo presentando su segundo proyecto Odisea, más electrónico y menos convencional. Ahora será Alex Anwandter con un álbum de canciones que prepara junto a Cristian Heyne, reconocido por su trabajo en la producción de discos de Supernova, Javiera Mena, Gepe y Dënver. La canción adelanto se llama "Tatuaje" y el disco saldría por el sello Oveja Negra.

Gondwana, una voz nueva. El grupo reggae graba su sexto álbum de estudio, el sucesor de Resiliente (2006) y el primero con el nuevo vocalista MC Jona. Con canciones inéditas de la banda de reggae más afamada de Chile, su lanzamiento programado para diciembre y un primer single adelanto será publicado en noviembre.

Javiera y los Imposibles, un homenaje. El árbol de la vida es el sexto álbum de estudio de Javiera Parra y su histórica banda. Se trata de un disco homenaje a su abuela, la compositora Violeta Parra, que ya difunde en radios el single adelanto "La jardinera". Colaboran en la grabación Ángel Parra, Latin Bitman, Titae Lindl, Manuel García, Camilo Salinas, Ángela Acuña y Cuti Aste, y entre sus diez canciones aparecen títulos como "Arauco tiene una pena", "Rin del angelito", "Una copla me ha cantado” y "Es una barca de amores".

Ángela Acuña, un debut. Reconocida por su trabajo en música de cine y teatro, y como intérprete de música clásica y contemporánea, la cellista Ángela Acuña convive cómodamente entre lo docto y popular. Ha tenido colaboraciones con Javiera y Los Imposibles, Rosario Mena y el disco en vivo de Nicole, entre otros. Además es integrante del grupo Malabia junto a Javiera Parra, que en 2009 editó su álbum debut. Este año publicará su disco Caverna (Alterado Records). Ya presentó el primer sencillo adelanto, "Volver a mí", tema central de la serie de Canal 13 del mismo nombre.

Tío Lucho, un estallido. El trío de punk y rock psicodélico lanzará Innombrable bajo la edición de Cristian Heyne, productor estelar del pop chileno. La banda acaba de celebrar su séptimo aniversario y planea la edición de un tercer disco para los próximos días, que sucederá a Cabrón de jungla (2006) y de Lo que ahora brilla putrefacto quedará (2008). Esta vez con más samplers, secuencias y rock digital, como manifiestan canciones como "Oro de bestias" e "Ilusión rebelde".

Fernando Milagros, un milagro más. Del sello QuemaSuCabeza, que este año ha publicado en vinilos los discos de Gepe, Pedropiedra, Caravana y Mostro, suma el nuevo álbum del cantautor Fernando Milagros. El tercer trabajo está producido por Cristian Heyne. San Sebastián saldrá en formato CD y vinilo, y ya se estrenó el primer sencillo "Carnaval", que cuenta con el dueto de la española Christina Rosenvinge. El lanzamiento oficial en vivo tendrá dos funciones, el 8 y 9 de noviembre en el GAM.

Kali Mutsa, una fantasía. Kali Mutsa fusiona elementos del electro, música gitana y la cultura andina, propuesta que también incorpora elementos visuales del teatro y la danza. La interpretación de la exótica vocalista y actriz Kali Mutsa (Celine Reymond) y Sandoje Catiri (Cristóbal Montes) en la genética del proyecto que en vivo se actúa como quinteto. La banda lanzará su Ambrolina este 18 de octubre a través de iTunes. El disco fue grabado en Santiago por el reconocido ingeniero chileno Gonzalo "Chalo" González y será publicado por la etiqueta Shock Music, sello de producción con base en Miami. El primer single es "Tunupa".

Douglas, un regreso. A tres años de su último disco, el baladista lanzará su octavo trabajo, que se presenta en noviembre por el sello Feria Music. La placa fue producida por el cantante Américo y ya estrenó el primer sencillo "No lloro por ti", canción original del compositor peruano Estanis Mogollon, creador de éxitos como "El embrujo" y "Te vas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?