EMOLTV

Exposición realizada en Panamá desmitifica figura de los piratas del Caribe y América del Sur

Menos románticos y más crueles y codiciosos: así es el retrato más fidedigno de estos ladrones del mar expuesto en ese país, que en su tiempo fue el objetivo preferido de los filibusteros.

11 de Octubre de 2011 | 22:41 | EFE-Emol
imagen

La simpática figura de los piratas del cine tiene poco que ver con los filibusteros históricos.

AP/Walt Disney Pictures

PANAMÁ.- Una exposición con más de cien mapas, maquetas, armas y documentos históricos presentada a partir de este martes en Panamá entrega una visión más verosímil y desmitificada de la piratería, actividad de la que este país fue objetivo destacado en los siglos XVI y XVII.

La muestra, denominada "Mare Clausum. Mare Liberum: La piratería en la América española", fue inaugurada en el Museo del Canal Interoceánico, en el casco antiguo de la Ciudad de Panamá. Anteriormente fue exhibida en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España.

La muestra abre este miércoles sus puertas al público coincidiendo con la festividad del 12 de Octubre. Expone un completo recorrido por los siglos XVI y XVIII, en los que las colonias americanas de España fueron víctimas de los ataques de piratas tanto en sus barcos como en puertos y ciudades.

"El hilo conductor es el análisis histórico y científico de la piratería, lejos del romanticismo con que se ha visto este tema", gracias al cine y a la literatura, afirmó la directora del Museo del Canal, Ángeles Ramos Baqueo.

Pese a la aureola hasta simpática que muestran las reconstrucciones cinematográficas, los piratas reales actuaron "de manera tremendamente cruda y violenta" y causaron "daños tremendos tanto a las ciudades como a las personas", explicó.

Un ejemplo es Francois l'Olonnais (el "Lolonés"), nom de guerre de un sanguinario filibustero francés que torturaba horriblemente a sus víctimas, casi siempre civiles desarmados, a quienes despedazaba o colgaba con garfios para obtener el secreto de dónde escondían su oro.

Este pirata sí tuvo un final cinematográfico, pues fue capturado, sacrificado y devorado por una tribu caníbal.

No solo crueldades, sino también aciertos de los bucaneros, figuran en la exposición, como el audaz ataque en el que el francés Jean Fleury (Juan Florín, para los hispanos) se apoderó del tesoro de Moctezuma, emperador de México, que el conquistador Hernán Cortés remitía a la corte de Madrid.

La versión de los bucaneros

El título de la exposición, se refiere a la contraposición entre el concepto de "mare clasum”, o mar cerrado (en latín, la lengua culta de la época), defendido por España y Portugal, y el de "mare liberum”, o mar libre, sostenido por las demás potencias, como Inglaterra y Francia. Para oponerse al "mare clausum", los enemigos de España pagaban corsarios, quienes pronto se transformaban en piratas que actuaban por su cuenta.

La muestra contiene maquetas de barcos y fortines, documentos originales y digitalizados, cañones y otras armas de la época y elementos que permiten entender ese período de la historia por lo demás marcado por la leyenda.

Entre los documentos hay siete originales sobre la acción de los piratas en el istmo que “por primera vez vuelven a Panamá después de tantos siglos,” dijo Ángeles Ramos Barquero.

En la exposición no podía faltar la visión de los propios filibusteros, con menciones a la obra de Alexandre Olivier Exquemelin, un francés que se sumó a los grupos piráticos y que participó en el ataque de Morgan a Portobelo, en la costa caribeña de Panamá, así como reproducciones de algunos de los grabados que aparecen en sus obras.

Además, el público podrá conectarse con el Archivo General de Indias, en Sevilla, y con el Museo Naval, de Madrid, para hacer una visita virtual a esos lugares y, en el caso del último, podrá consultar documentos históricos.

El historiador panameño Alfredo Castillero destacó la importancia del Archivo de Indias para comprender ese período histórico, algo especialmente significativo en el caso de este país, ya que debido a los numerosos incendios sufridos por la Ciudad de Panamá a lo largo de su historia su archivo histórico es “uno de los más pobres del continente americano".

"Sin los fondos del Archivo de Indias, la historia panameña del período colonial no sería posible", aseguró el historiador. Y no hay que olvidar que entre los principales causantes de tales siniestros se cuentan los mismos piratas, como Henry Morgan, quien asaltó la Ciudad de Panamá en 1671, lo que llevó a los españoles a trasladar su emplazamiento a un lugar más protegido.

La exposición sólo se presentará en Panamá y estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?