EMOLTV

Festival de Valdivia sube el telón con tributos a Ruiz y Jafar Panahi

La cita cinematográfica rindió tributo a Raúl Ruiz con un montaje de algunas de sus películas y tomó posición respecto a la situación legal del cineasta iraní Jafar Panahi.

12 de Octubre de 2011 | 03:07 | Por Felipe Vásquez N., enviado especial a Valdivia
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio

VALDIVIA.- Casi la mitad de la filmografía de Raúl Ruiz pasó por Valdivia en apenas unos minutos. El festival de la Región de los Ríos inauguró esta noche su 18ª versión con un especial homenaje hacia el fallecido realizador nacional, proyectando en pantalla imágenes de 52 de sus filmes en un emotivo montaje.


El saludo al prolífico cineasta nacional fue la nota que marcó el inicio de la ceremonia celebrada por los actores Catalina Saavedra y Diego Muñoz, quienes dieron los pases a los discursos de rigor para dar partida oficialmente al festival.

Más temprano, ya se habían comenzado a exhibir algunos de los platos fuertes del festival, como "La lección de pintura", de Pablo Perelman.

En materia de cifras, el objetivo de este año, en palabras de su director, Bruno Bettati, es llegar a los 30 mil espectadores, pese a que en la edición actual la cantidad de películas y lugares de exhibición son menores a los de años anteriores.

Estrenos para Latinoamérica


Este año en Valdivia están orgullosos de sus números y lo que reflejan: se presentan 31 largometrajes chilenos, 54 películas que son estrenos para Latinoamérica y nueve de ellas mundiales, no necesariamente de películas locales.


"Valdivia ya está consolidado como una puerta de entrada al mejor cine de los últimos cinco meses en Latinoamérica, lo que significa que tenemos 54 estrenos para la región, incluyendo nueve mundiales, de los cuales no sólo hay chilenos, sino también latinoamericanos. Estamos en condición de hacer estrenos mundiales de películas no solamente chilenas", aseguró Raúl Camargo, delegado artístico y programado del festival.


La ceremonia tuvo como uno de sus principales ausentes al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, pero también exhibió su gran sorpresa con una inesperado llamado activista que involucró la participación de los presentes.


Los organizadores entregaron letreros a los concurrentes con la frase "Free Panahi", aludiendo al realizador iraní que ha sido sentenciado en su país a dejar de hacer cine por 20 años, y en un momento de la gala se les pidió que los levantaran para ser fotografiados.

Fue así como se marcó la postura oficial de Valdivia sobre el caso de Panahi, quien fue premiado años atrás en la cita nacional, uniéndose a otras citas internacionales que han pedido la libertad del realizador, como Cannes, Berlín, Locarno y Rotterdam.


La respuesta de Panahi a su castigo fue hacer otro largometraje titulado irónicamente “This is not a Film” (“Esto no es una película”), que está dentro del programa que Valdivia ofrece este año.

Premio Pudú


En la oportunidad se entregó, además, el primer Pudú de este año, correspondiente al reconocimiento de la trayectoria de los hermanos Juan Carlos y Patricio Bustamante, cuya obra es parte de una retrospectiva en este festival.


La ceremonia fue seguida por el estreno para América Latina de "Bonsái", la adaptación de Cristián Jiménez de la novela de Alejandro Zambra, que ya se había exhibido en los festivales de Cannes y Telluride.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?