EMOLTV

Próxima Miss Venezuela intentará cortar "mala racha" en concursos planetarios de belleza

Histórica factoría de reinas, hace dos años que ese país no obtiene la corona, lo que para su público resulta impensado. La nueva candidata venezolana será elegida de entre 24 candidatas este domingo.

12 de Octubre de 2011 | 13:18 | EFE
imagen

En 2009, Stefanía Fernández fue la última belleza venezolana en alcanzar la corona.

CARACAS.- En medio de una sequía de títulos y con menos presupuesto que otros años, la "Miss Venezuela 2011" será elegida este sábado con una puesta en escena que buscará mantener el ’glamour’ de ediciones pasadas y reivindicar este canon de belleza sofisticada tan conocido en el mundo.

Luego de varios meses de estricta e intensa preparación, las 24 candidatas a Miss Venezuela están casi listas para la gran noche de la elección, tras la cual la vencedora afrontará el reto de recuperar la corona de Miss Universo, que este año quedó en manos de la angoleña Leila Lopes.

Este año, al igual que en 2010, la candidata venezolana de la edición celebrada el 12 de septiembre en Brasil, Vanessa Goncalvez, ni siquiera figuró entre las diez finalistas, un desempeño gris para un país que en 2008 y 2009 se alzó con el máximo reconocimiento del mundo de la belleza femenina.

Sin embargo, los expertos niegan que soplen nuevos vientos y que se impongan otros estilos en los certámenes planetarios.

"Nada conduce a replantear los cánones de belleza de la Miss Venezuela", dijo a la AFP el director editorial de la revista de sociedad Caras, Roland Carreño.

"El concepto de Miss Venezuela va a seguir, mujeres preparadas y arregladas para ganar. Las candidatas venezolanas jamás serán simples", sostuvo a su vez el periodista Diego Montaldo.

El presidente de Miss Venezuela, Osmel Sousa, conocido como el ’zar de la belleza’, defendió por su parte a rajatabla que las candidatas pasen primero por el bisturí para corregir las imperfecciones de la naturaleza y se sometan a una estricta preparación durante meses.

Para Carreño, que ha colaborado en ediciones pasadas del concurso venezolano, es normal que Venezuela se quedara este año fuera de Miss Universo, puesto que en las últimas cinco ediciones dos candidatas venezolanas fueron coronadas.

"No hay que olvidar que esto es un negocio, es una industria que necesita mercados, como el de India, Rusia y China, que quedó entre las finalistas. Se trata de conseguir grandes consumidores", opinó Carreño, añadiendo que Venezuela "siempre va a marcar la pauta" en los concursos de belleza.

El país sudamericano, que se ha llevado seis títulos de Miss Universo y cinco de Miss Mundo, entre otros, goza de una reputación de ser una de las grandes ’fábricas’ de reinas de belleza del mundo.

Este año, Miss Venezuela también tuvo que hacer frente a un recorte en su presupuesto para la organización de la elección dado que pasó de un aforo para 3.000 espectadores, que se utilizó en 2010, a un estudio de televisión en el que habrá poco más de 80 personas, entre ellos dos familiares por candidata.

"El año pasado gastamos mucho dinero" y para esta edición "tenemos que recortar gastos", señaló recientemente el productor de Miss Venezuela, Joaquín Riviera, aunque aseguró que se realizó una remodelación del set de televisión para que el concurso esté a la altura de las expectativas.

"Obviamente que este año perderá brillo la elección, porque no habrá espacio para una gran pasarela y cada candidata, que antes tenía una barra de unas 30 personas, sólo tendrá a dos personas aplaudiendo por ella", dijo a la AFP la periodista de espectáculos del diario Ultimas Noticias, Carmela Longoi, que sigue el concurso desde 1987.

"Claro que afecta el recorte del presupuesto, se debe a una situación mundial que afecta a todos los países y obviamente se tuvieron que tomar decisiones en Venezuela para hacer algo más modesto", añadió a su vez Montaldo. "Pero está garantizado que la gente en casa va a ver un buen espectáculo, aunque en vivo no va haber gente coreando a sus candidatas", opinó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?