EMOLTV

Cuatro países latinoamericanos competirán en el Festival de Cine Roma

Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela participarán en el encuentro cinematográfico que se realizará desde el 27 de octubre en Italia.

13 de Octubre de 2011 | 16:35 | AFP

ROMA.- El filme "Ostende" de la argentina Laura Citarella, "Los locos" del colombiano Harold Trompetero, "En el nombre de la hija" de la ecuatoriana Tania Hermida y "Dudamel: dejen que los niños toquen" del venezolano Alberto Mendoza representarán al cine latinoamericano en la 6ª edición del Festival de Cine de Roma.

Más de un centenar de filmes de 27 países serán proyectados en Roma del 27 al octubre al 4 de noviembre, entre ellos 15 en la competición oficial.

Los organizadores de la joven cita mundial de la cinematografía, nacida en el 2005 por voluntad del ex alcalde cinéfilo Walter Veltroni, presentaron este jueves el programa a la prensa, que incluye numerosas comedias.

"Sí, la comedia, que suele ser relegada en los festivales, es el medio que predomina en esta época", sostiene la directora del festival, Piera Detassis.

El festival será abierto por el filme "The Lady", la biografía de la birmana Aung San Suu Kyil, premio Nobel de la Paz, realizado por Luc Besson con Michelle Yeoh como protagonista.

Entre los filmes más atractivos para el público figuran "Las aventuras de Tintin: el secreto del Unicornio", con Steven Spielberg como director y la producción de Peter Jackson, y "Hugo Cabret", de Martin Scorsese con Asa Butterfield y Jude Law, los dos presentados fuera de concurso.

Además de las proyecciones en las secciones oficiales, han sido programados Eventos Especiales y las secciones Extra, Alicia en la Ciudad y Ojo sobre el Mundo-Focus, transformando Roma en la capital del séptimo arte.

Pocos divos hollywoodianos desfilarán por el tapete rojo romano, frente al espectacular Auditorium Romano, cuartel general del evento.

Entre los que confirmaron su presencia figuran Penelope Cruz y Michael Mann, quienes protagonizarán este año los encuentros con el público con una "lección de cine" en la Sala Sinopoli.

Los filmes latinoamericanos, presentes en las varias secciones del festival, representan una cinematografía "libre e independiente", según escribió Mario Sesti, responsable de la sección "Extra, el otro cine".

En esa sección serán presentados la película colombiana "Locos", que narra la historia de Eduardo, un pintor de brocha gorda que llega a un manicomio para hacer reparaciones y termina enamorado de una paciente que sufre de esquizofrenia y "Ostende", "una suerte de filme a la Hitchcock en Suramérica" de la debutante argentina Citarella.

En la sección "Alice en la Ciudad" compite la renombrada cineasta ecuatoriana Tania Hermida con su nueva película, "En el nombre de la hija", ambientada en una hacienda en plenos años setenta.

La cineasta vuelve a retratar en forma original los encuentros y desencuentros de una sociedad racista, clasista, conservadora y católica, enfrentada a ideales socialistas y ateos.

En la misma sección, pero fuera de concurso, será exhibido el documental del venezolano Mendoza, sobre el exitoso proyecto de las orquestas infantiles y juveniles en zonas marginadas de Caracas.

El documental narra el trabajo que ha realizado uno de los más grandes talentos surgidos del programa fundado por el maestro venezolano José Antonio Abreu: Gustavo Dudamel, quien actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?