EMOLTV

Las dos desconocidas películas chilenas que tomaron el camino largo a Valdivia

Así son las dos cintas que, viajando bajo el radar, lograron estar en dos de los festivales de cine más importantes del mundo, antes de ser exhibidas por primera vez en Chile compitiendo en la cita cinematográfica sureña.

14 de Octubre de 2011 | 09:00 | Por Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
imagen

''Anónimo'', de Renato Pérez, compite en la sección nacional del Festival de Valdivia.

Universidad del Desarrollo

VALDIVIA.- No llevan los nombres de cineastas ya consagrados, de hecho ambos son debutantes; tampoco manejan grandes presupuestos ni están acompañados de estrellas, se trata de realizadores que llegaron a colocar sus óperas primas en dos de los festivales más importantes del circuito internacional, y que por fin pudieron traer sus filmes a casa.

"Anónimo", de Renato Pérez, y "El circuito de Román", de Sebastián Brahm, fueron exhibidas por primera vez en Latinoamérica en las competencias nacional e internacional de Valdivia, respectivamente, en un esperado momento para sus creadores que hasta ahora sólo las habían mostrado ante público extranjero.

En el caso de "Anónimo", desarrollada bajo el alero de la Universidad del Desarrollo, la cinta fue sorpresivamente seleccionada en el Festival de San Sebastián de este año, instancia que marcó su estreno mundial. En Valdivia es una de las que opta por ganar el Pudú de la competencia local.

La película protagonizada por Mario Ossandón relata la compleja historia de un arquitecto que busca reinsertarse en la sociedad luego de pasar largos años en prisión. Nunca se dice cuál fue la razón exacta de su encarcelación, pero no quedan muchas dudas al sorprenderlo mirando fijamente las piernas de escolares y otras menores de edad, y por la férrea posición de su ex pareja para que por ningún motivo vea a la hija adolescente de ambos. Sus esfuerzos por "normalizar" su vida se alteran aún más cuando conoce a otra niña en la casa donde arrienda una pieza.

Este drama, que incluye en pequeños papeles a Marcial Tagle y Andrea Freund, ya aseguró su distribución comercial en salas de cine y, tras su paso por Valdivia, estará en cartelera a partir del 27 de octubre con cuatro copias.

El caso de "El circuito de Román" no es distinto. Fue la segunda de las tres películas chilenas que participan de la competencia internacional en ser exhibida, y venía con el sólido precedente de haber integrado la parrilla del prestigioso Festival de Toronto.

El debut de Brahm en la dirección es un rompecabezas inserto en el ambiente académico y científico chileno. Un estudiante estrella, experto en materias relacionadas con la memoria y ya "publicado" en revistas especializadas, regresa tras diez años a su ex casa de estudios con su carrera en incipiente decadencia, a la espera de un nuevo estudio que lo devuelva a la cima. Los celos e intrigas de este mundo cerrado, son parte de una narración fragmentada y atrevida que se plasma en la cinta.

Brahm comentó que, en el proceso de investigación para sumergirse en el denso terreno académico científico y terminar de redactar el guión, tardó cerca de tres años. En el proceso de preparación también todo el elenco tuvo que pasar por clases "para entender de lo que estábamos hablando", añadiendo además que gran parte de las teorías y reflexiones científicas que existen en la película, son reales o al menos verosímiles.

La jornada del viernes en Valdivia marca el estreno de otras dos esperadas cintas de la competencia chilena: "Música campesina", de Alberto Fuguet; y el estreno mundial de "Zoológico", segundo largometraje de Rodrigo Marín ("Las niñas"). A ellas se suma "Sentados frente al fuego", el nuevo trabajo de Alejandro Fernández Almendras, que participa en la categoría internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?