EMOLTV

Amsterdam inaugura exposición virtual sobre Ana Frank

La muestra "El Amsterdam de Ana" expone los lugares en los que vivió y se educó Ana Frank y sus hermanas antes de ser detenida por oficiales nazis.

14 de Octubre de 2011 | 10:42 | DPA
imagen
EFE

AMSTERDAM.- La casa-museo de Ana Frank, la niña judía que se convirtió en símbolo de la libertad y la tolerancia tras el holocausto, acaba de inaugurar una nueva exposición web: "El Amsterdam de Ana", en la cual se exponen detalles de sus peripecias vitales en la ciudad de los canales durante la ocupación nazi.

Se trata de una visita guiada "online" por los espacios y lugares en los que pasó, jugó y se educó Ana Frank (1929-1945) y sus hermanas antes de ser detenida junto a sus padres y otros amigos judíos escondidos en la "parte de atrás" de su casa de la Prinsengracht de Amsterdam casi al final de la II Guerra Mundial.

De hecho, el nombre original del Diario de Ana era, precisamente, la "casa de atrás" (Het Achterhuis), que escribió entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944.

El 4 de agosto de 1944, unos vecinos delataron a los ocho escondidos (la familia Frank y unos amigos). Ese mismo día agentes de la Gestapo detienen a todos los ocupantes del escondite, que son poco después transportados a varios campos de concentración.

Ana y su hermana Margot murieron durante una epidemia de tifus entre febrero y marzo de 1945 debido a la falta de higiene en los barracones del campo de concentración de Bergen-Belsen. Su madre, Edith Frank, muere de inanición en el campo de Auschwitz-Birkenau el 6 de enero de 1945. Otto, su padre, fue el único que sobrevivió y logró que se publicaran los manuscritos de su hija.

El recorrido virtual persigue explicar mejor el trasfondo de la vida de la familia Frank antes de su detención y permite al curioso ver películas, fotografías interactivas y leer narraciones de testigos que vivieron junto a los Frank en aquellos años convulsos de la ocupación alemana de Holanda.

Con esta exposición, la Fundación Ana Frank de Amsterdam desea, sobre todo, que los más jóvenes se interesen por el personaje de Ana Frank, convertida en icono de la paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?