EMOLTV

"Zoológico": Se estrena la cinta que retrata las turbulencias juveniles sin rejas de por medio

Rodrigo Marín describe su segundo largometraje como "un documental de National Geographic" que aborda los problemas de tres adolescentes acomodados durante unas vacaciones de invierno.

14 de Octubre de 2011 | 17:20 | Por Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
imagen

En ''Zoológico'', Marín vuelve a adentrarse en una esfera de la juventud, tal como había hecho en la exitosa ''Las niñas''.

www.sansebastianfestival.com

SANTIAGO.- Curiosamente para su director, Rodrigo Marín, que el estreno mundial de su segundo largometraje de factura nacional sea precisamente en Chile, no es algo normal, especialmente luego de la larga travesía que debió realizar con "Las niñas" por el mundo, antes de poder finalmente mostrarla en el país.

"Zoológico", su nuevo proyecto, debuta esta noche en la competencia nacional del Festival de Valdivia y lo hace con altas expectativas, siguiendo las temáticas que Marín ya había abordado en su premiada ópera prima.

"Todavía no entiendo por qué hay que esperar tanto para estrenar una película en Chile", comenta Marín en conferencia, antes del debut de "Zoológico", una película que incluso antes de presentarse en el festival, ya gestiona posibles proyecciones en Europa y Estados Unidos.

La película se centra en la historia de tres quinceañeros de estrato acomodado, que inician su periodo de vacaciones invernales. Camilo, Belén y Aníbal a traviesan sus propias problemáticas: el primero se adapta a su nueva familia, ella quiere grabar un video para entrar a un casting televisivo, y el tercero comienza a frustrarse a tal punto de comenzar a adoptar un comportamiento violento.

"Es una mirada frente a un estrato de la sociedad que se ridiculiza y estereotipa constantemente. La televisión no ha hecho un buen trabajo tampoco. Me interesó escudriñar en ese mundillo, como un documental de National Geographic", explica Marín.

El realizador dice que ha abordado esta temática con sus dos primeros largometrajes, debido a que son cercanos y los "conoce". "Trabajo un poco con mi experiencia, como persona y director. Todos fuimos jóvenes, tuvimos inquietudes y perdimos la inocencia. Es un mundo que conozco y manejo", comenta el realizador, que filmó la película en junio de 2010 y recién hace una semana terminó el corte que se verá en el festival.

Se espera que la cinta pueda llegar a los cines el próximo año, precisamente en período de vacaciones invernales. "Tenemos altas expectativas, ya que con 'Las niñas' tuvimos distribución buena en el circuito de cine independiente", explica.

Las temáticas de adolescencia e iniciación sexual no terminan aquí para Marín, quien en el mismo festival se encuentra buscando apoyo para "Padre de hija", el que se convertirá en su tercer largometraje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?