EMOLTV

Kevin Johansen regresa listo para una dosis de cumbia en el Caupolicán

El cantautor argentino volvió al país para ofrecer una serie de conciertos en Santiago y regiones, a la vez que también prepara un disco doble para el próximo año que titulará "Bi".

19 de Octubre de 2011 | 12:31 | Por Francisca González C, Emol
imagen

Las próximas presentaciones de Johansen incluyen colaboraciones con Chico Trujillo y Juana Fe.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los recuerdos de eventos culturales propiciados por el Gobierno para los jóvenes y estudiantes parecen ser hoy en día muy lejanos. La época en que músicos extranjeros se unían a iniciativas del Ejecutivo para fomentar las manifestaciones artísticas han quedado atrás en los últimos años, situación que conoce bien el músico argentino Kevin Johansen, quien llegó el fin de semana a Chile para ofrecer una seguidilla de conciertos en Santiago y regiones.

El "cumbiero intelectual" participó en varias jornadas culturales en la época "pre-movilizaciones", siendo la última los Carnavales Culturales de Valparaíso de 2009. Por esta razón, comprende a la perfección el contexto social que se vive a este lado de la cordillera durante su nueva gira por el país.

En este quiebre entre los requerimientos de los estudiantes y las "ofertas" del Gobierno, Johansen tiene una postura clara: alzará la voz por los movilizados.

"Me parece que es una cosa de sentido común. Todos los países avanzados tienen universidades estatales, públicas, eso no choca para nada con las universidades pagas que existen en todas partes del mundo, universidades pagas en las que se cobra muchísimo", dice convencido el experto en ritmos latinoamericanos.

"La gente que tiene un interés creado debería entender que todo suma. Ojalá que se pueda resolver la situación y por supuesto que apoyo a los estudiantes chilenos", destaca el argentino nacido en Alaska, a la vez que subraya que su espaldarazo va dirigido a una mayoría que "está intentando hacerlo de forma pacífica".

Los guiños de Johanson al movimiento estudiantil comenzaron en septiembre pasado, cuando se presentó como artista invitado de Calle 13 y lució la leyenda "estudiante Johansen" en su espalda. En esa oportunidad también se encontró con un grupo de dirigentes, incluida Camila Vallejo, y escuchó sus demandas. "Estuvimos escuchando lo que tenían que decir, y suena absolutamente razonable, así es que yo estoy de acuerdo", afirma.

Sesiones compartidas con Juana Fe y Chico Trujillo

Las fechas de Johanson en Chile incluyen un repertorio centrado en los sencillos más exitosos de sus discos. Pese a que actualmente está grabando un álbum doble, al que probablemente llamará Bi, asegura que su contenido lo guardará como una sorpresa para el próximo año.

"No creo que toquemos algo nuevo, porque vamos a presentar más que nada cosas que ya tenemos", dice, pero adelanta que los dos discos serán muy diferentes entre sí, pues mientras uno lo graba en el estudio de León Gieco "con tintes folclóricos e influido por ritmos brasileños y uruguayos", el otro lo desarrolla con ayuda del productor de Soda Stereo, Tweety González. "Ese será un poco más rockero, diría que hasta pachanguero", afirma.  La placa folclórica contará con músicos invitados, como Jorge Drexler y  Paulinho Moska.

Hasta ahora, los discos no incluirán la colaboración de músicos chilenos, pero sí existirá una alianza en vivo con Juana Fe, en Santiago el próximo viernes, y con Chico Trujillo, en Buenos Aires el 15 y 16 de noviembre, en el marco del festival El vecinal. A ambas bandas las conoció gracias a amigos chilenos.

"A Juana Fe los conocí escuchándolos en una fiesta a la que me invitaron en Santiago hace unos cuantos años para comer un curanto en invierno. Empecé a escuchar una música que me gustó mucho, pregunté quiénes eran y me dijeron que era un grupo que se llamaba Juana Fe. Así que ahí escuché varias canciones. Obviamente me gustó mucho la del vendedor ambulante. Estoy súper contento al coincidir con ellos. Seguramente haremos algo juntos en el escenario", afirma.

Las entradas para los conciertos de Johanson en el países encuentran a la venta a través del sistema Puntoticket y en las boleterías de cada recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?