EMOLTV

Histórica banda progresiva sueca llega a Chile para tocar en el festival Santiago Art Rock

Nacidos en 1970, Trettioariga Kriget hace su estreno en Sudamérica en un encuentro de prog rock que ya lleva siete ediciones. Tamnbién estarán los chilenos Astralis y los recordados La Banda del Gnomo.

19 de Octubre de 2011 | 12:26 | Emol

SANTIAGO.- Con la presencia estelar de la banda sueca Trettioariga Kriget, el festival Santiago Art Rock vuelve a la escena musical con un cartel que incluye también a las bandas nacionales Astralis y los recordados La Banda del Gnomo, el grupo de rock que lanzó a la cantante Catalina Telias durante los años '80.

La séptima versión del encuentro que organiza el sello Mylodon Records, presenta a los exponentes destacados del rock progresivo chileno. Se realizará el próximo viernes 28 de octubre, en el Centro Arte Alameda.

Hacía dos años que el Santiago Art Rock no se llevaba a cabo. En esta edición se traslada a este escenario de Plaza Italia, que tiene la posibilidad de recibir mayor público, considerando la nutrida escena de bandas y auditores.

De Suecia con progresión

Formados en Estocolmo en 1970, Trettioariga Kriget lanzó su primer LP homónimo en 1974. No obstante, en 1976 su segundo disco Krigssang se convierte en su más grande obra y uno de los mejores discos de rock progresivo europeo. Hasta 1981 hacen giras por Europa y el grupo se disuelve lanzando al mercado su quinto álbum, Kriget.

Después de algunas reuniones esporádicas para eventos especiales, en 2002 deciden reunirse definitivamente y en el 2004 graban un nuevo álbum, titulado Elden AV AR. En 2004 llegan a tocar por primera vez en Estados Unidos, en el Festival ProgDay de Carolina del Norte. En 2006 tocan en México y en los siguientes años giran por Francia, Noruega, España y Brasil.

En 2011, Trettioariga Kriget estrenó su octavo disco, Efter Efter, el título con el que debutan en Chile y Perú como parte de su gira promocional.

A los invitados estelares nórdicos se suman dos tremendas bandas nacionales: La Banda del Gnomo, quienes regresan a la escena musical chilena con una nueva formación y una propuesta novedosa que se refleja en su reciente disco Después del rock. La otra es Astralis, uno de los grupos más llamativos del sonido sinfónico chileno, quienes además ofrecerán nuevo material que aparece en su disco Fantasías de invierno.

La entrada para el Santiago Art Rock es de 5 mil pesos (preventa) y 6 mil (día del concierto).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?