EMOLTV

Clausuran dos exposiciones en China por ser "políticamente sensibles"

Yue Luping, Zhao Baokang y Yu Jianrong fueron algunos de los artistas afectados por las medidas que tomaron las autoridades locales.

27 de Octubre de 2011 | 09:41 | EFE

BEIJING.- Dos exposiciones han sido canceladas en Beijing por tener obras "demasiado sensibles políticamente", aseguraron los artistas afectados, citados hoy por el independiente "South China Morning Post".

La primera de las obras estaba planificada para el pasado fin de semana en el Museo de Arte móvil del distrito de Shunyi, aunque minutos antes de la inauguración fue clausurada por las autoridades.

El motivo fue lo delicado de la temática de la muestra, que en obras como "Anestesia-Sensible", utilizaba el lenguaje de programación Unicode para escribir "príncipes, las madres de Tiananmen, las revoluciones de jazmín, Wang Dan y Radio Free Asia", palabras bloqueadas en la mayoría de buscadores del país.

"Estas palabras fueron escogidas al azar entre las más sensibles y no representan mis opiniones políticas. El trabajo está destinado a discutir la relación entre el lenguaje utilizado en Internet y en el arte", dijo Yue Luping, creador de la obra.

Con la misma situación que Yue se encontró el pintor Zhao Baokang, a quien la aparición en sus pinturas de Lin Biao, uno de los diez generales más famosos por la Revolución Cultural y quien años más tarde entraría en conflicto con Mao Zedong, le supuso el cierre de su exposición.

El otro evento cancelado fue la exposición del artista Yu Jianrong, experto de las zonas rurales de la Academia China de Ciencias Sociales, que tituló a su obra de fotografía y pintura "Petición".

Según Yu, la dirección del museo le comunicó que la situación de este año "es tensa", aunque aseguró no saber "qué había ocurrido en el continente que estuviera relacionado" con sus pinturas.

Desde el inicio de una de las mayores campañas de represión contra intelectuales, abogados de derechos humanos, artistas y blogueros el pasado mes de febrero, varias muestras han sido canceladas y personas de renombre internacional, como Ai Weiwei, han sido detenidas ilegalmente en este período.

Yue se encontraba entre aquellos que expresaron su apoyo a Ai durante su detención aunque aseguró que "no había constancia" de que ambos hechos estuvieran relacionados, aunque sí declaró haber advertido un mayor control del arte en los últimos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?