EMOLTV

El 20% de los chilenos reconoce haber tenido un amorío con un compañero de trabajo

Según un estudio de la Universidad Central, un 46,2% considera que las empresas no deberían prohibir las relaciones amorosas en el ambiente laboral.

29 de Octubre de 2011 | 10:19 | Emol
imagen
Archivo

SANTIAGO.- Un sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central concluyó que uno de cada cinco chilenos (20,5%) ha tenido una relación amorosa en el trabajo, mientras que el resto aseguró no haberse relacionado nunca con alguien de su área laboral.


Con respecto a la prohibición que hacen las empresas a este tipo de relaciones amorosas entre funcionarios, el 46,2% está en contra de esas medidas y apoya los vínculos entre compañeros. Un 27,8% cree que deberían prohibirse, y al 26% restante le da lo mismo.


Según el sociólogo y director de la carrera de sociología de la Universidad Central, Luis Gajardo, "hombres y mujeres pasan muchas horas del día en sus lugares de trabajo, por lo cual es inevitable que surjan relaciones afectivas que sobrepasan las definidas en función de los cargos que se ocupan. En más de una ocasión los participantes tienen que enfrentar un conflicto de rol que significa quedar mal con la empresa, si se favorece a la pareja o bien, quedar mal con la pareja si se privilegia el interés de la empresa".


Gajardo además sostuvo que "la solución para cautelar los intereses de la empresa, no está en prohibir las relaciones amorosas sino en establecer políticas que definan los ámbitos en las cuales éstas se deban desarrollar, por ejemplo, que sea entre personas que pertenecen a distintas unidades o departamentos".


Más de la mitad (51,8%) de los consultados señaló que las relaciones amorosas no tienen una influencia negativa en el ambiente laboral, pero un 39,5% dijo que sí hay una carga perjudicial en la empresa. Un 8,7% aseguró que favorecen el trabajo.


Por otro lado, el 48,5% de los entrevistados confesó que las relaciones por lo general se dan entre funcionarios del mismo rango, versus un 31,3% que aseguró que éstas podían darse entre jefes y subalternos.


"Cuando la relación amorosa se produce entre personas que detentan el mismo grado de poder o entre personas que ocupan cargos en los niveles más bajos de la jerarquía es menos probable que se generen problemas para la empresa", agregó el sociólogo.


La tendencia indica que del total de los entrevistados que ha tenido relaciones amorosas con compañeros, la mayoría son personas menores de 50 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?