EMOLTV

Valdivia será sede de la música independiente chilena este fin de semana

El viernes 28 y el sábado 29 de octubre se desarrollará el tercer Encuentro de Industria Musical en esa ciudad, con actuaciones de músicos como Camilo Eque, Los Ex, Tito Escárate, Dënver y los debutantes La BIG Rabia.

28 de Octubre de 2011 | 17:22 | Emol
imagen

La BIG Rabia, aquí en una foto promocional del sello Algo Records, son Vaniv X (batería) y Sebastián Orellana (voz y guitarra) y estrenan su disco La bestia el sábado 29 en Valdivia.

Andrés Zapata / Algo Records.

SANTIAGO.- Foros, charlas, exposiciones y una cartelera de música en vivo es la oferta que tendrá durante este fin de semana la nueva edición del Encuentro de Industria Musical organizado en Valdivia, en dos jornadas entre el viernes 28 y el sábado 29 de octubre.


Será la tercera versión de esta cita, organizada por productores independientes de la ciudad con el objetivo de discutir y reflexionar sobre la industria musical chilena y su profesionalización. Además de las instancias de diálogo y debate, durante los dos días habrá presentaciones en vivo de músicos locales como Jota Miranda, Eczema, Camilo Eque y Mage's y de otras ciudades como Tito Escárate, Los Ex, Philipina Bitch, Dënver y los debutantes La BIG Rabia.


Para el cierre está la bestia


La base de operaciones del Tercer Encuentro de Industria Musical será la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, ubicada en el Campus Teja de esa universidad, con algunos conciertos realizados también en el club Gaz Gaz y en el Teatro Municipal de Valdivia.


En la primera jornada se presentarán este viernes 28 los músicos regionales Jota Miranda y Eczema, a las 14.30 y 17.30 horas, y, en un concierto de recepción, el cantante Tito Escárate y Los Ex a las 23.00 horas en Gaz Gaz Club, de calle Camilo Henríquez 436, con un valor de dos mil pesos.


Las actividades del sábado 29 arrancarán a las 10.00 horas con el foro temático "La música en las plataformas digitales" del que tomarán parte Alberto Hayden, del sello Armatoste Brazo Discográfico; Sebastián Milos, del portal PortalDisc, y Cristián Lucero, de la plataforma Twittsessions.


Un segundo foro se iniciará a las 16.00 horas sobre "Experiencias de gestión para la música en el sur", con los productores Isabella Cichero, Germán Estrada y Soledad Caracci (16.00 horas), seguido por la charla "Desafíos de los sellos independientes hoy" (18.00 horas) a cargo de Diego Sepúlveda, director del sello Cazador.


La música en vivo del sábado estará a cargo del cantante Camilo Eque (14.30 horas), Mage's (17.30 horas), antes de un concierto de cierre por cuenta del dúo pop santiaguino Dënver y la dupla penquista Philipina Bitch (20.00 horas) en el Teatro Municipal Lord Cochrane, de calle Independencia 455, con boletos disponibles a un valor de dos mil pesos.


Una fiesta de clausura será la despedida del encuentro a las 23.00 horas, que incluirá un concierto de La BIG Rabia en el citado Gaz Gaz Club, con entradas a un valor de mil pesos. Se trata del dúo que acaban de formar este año  Sebastián Orellana (voz y guitarra), integrante de los citados Philipina Bitch, y Vaniv X (batería), alias de Iván Molina, quien además de músico es gestor del sello disquero valdiviano Discos Tue-Tue.


El concierto marcará el estreno de La bestia (2010), el primer disco de La Big Rabia. Disponible para su descarga libre, el disco fue grabado y producido por Felipe Ruz, también músico de Philipina Bitch, junto a Alejandro y Álvaro Gómez, integrantes del dúo Perrosky y responsables del sello Algo Records, que publica el disco. La bestia será presentado luego el 2 de diciembre en la celebración del noveno aniversario de Algo Records en la capital.


"La frustración e impotencia de no ser escuchados" y una música "directa, cruda, sin adornos ni segundas lecturas" son descripciones del sonido de La BIG Rabia según sus integrantes, con influencias de rock and roll, blues, "algo de cantina mexicana y mucho de protesta callejera". Un primer single es "Nos gusta que sea así", una canción inspirada en Ian Curtis, el cantante del grupo postpunk inglés Joy Division, que sólo está incluida en la versión en CD del disco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?