EMOLTV

Cantante brasileño Paulinho Moska cierra esta tarde un ciclo de canciones acústicas en Santiago

El músico se presentará en la clausura de la temporada internacional "Maderas acústicas" celebrada en el Centro Gabriela Mistral, GAM.

02 de Noviembre de 2011 | 14:23 | Por David Ponce, Emol
imagen

A las 22.00 horas de este miércoles 2 de noviembre toca Paulinho Moska en el Centro Gabriela Mistral.

La Clave

SANTIAGO.- Con una actuación del músico brasileño Paulinho Moska culmina hoy el ciclo "Maderas acústicas", durante el cual se presentaron este año músicos de Argentina, Uruguay y Brasil en el Centro Gabriela Mistral (GAM) de la capital.

Será la tercera visita del cantante a Chile, luego de incursiones compartidas como telonero de Jorge Drexler en el Teatro Caupolicán y junto al argentino Lisandro Aristimuño y al chileno Nano Stern. Y durante el mismo ciclo se presentaron en fechas anteriores los músicos uruguayos Ana Prada y Fernando Cabrera y los argentinos Aca Seca Trío y Lisandro Aristimuño, varios de los cuales suenan familiares a Paulinho Moska.

-Cabrera y Lisandro son dos grandes amigos míos. Me encantan sus poesías y canciones y son dos artistas maravillosos -dice el músico, que compartió escenario con ambos en el festival "Soy Loco por Ti, América" que él mismo produce en Brasil-. Y conozco un poco de el trabajo de Ana Prada, muy lindo. Ella ya está en mi lista de invitados para el próximo festival "Soy Loco".

Paulinho Moska es dueño de una prolífica discografía que incluye los álbumes Vontade (1993), Pensar é fazer música (1995), Contrasenso (1997), A través do espelho (1997), Móbile (1999), Eu falso da minha vida o que eu quiser (2001), Tudo novo de novo (2003) y el más reciente, el doble Muito Pouco, que formará parte del repertorio que trae esta vez a Santiago.

-¿Te acomoda tocar esas canciones en el formato acústico del ciclo, van a cambiar mucho?
-Mis canciones son hechas sólo con una guitarra en las manos. Nacen así. Entonces el formato acústico es la mejor manera de cantarlas: solamente letra, armonía y melodía. Es muy simple, pero lo más simple es lo más perfecto. Con mi guitarra la cosa es más íntima y eso resulta muy bien.

-¿Desde el comienzo quisiste que "Muito Pouco" fuera un disco doble? ¿O ese ordenamiento de las canciones en dos volúmenes se fue dando de manera espontánea?
-Empecé grabando un disco que ya se llamaba "Muito pouco", que es el nombre de una de las canciones, pero durante este período otras canciones muy simples surgieron y las grababa muy silenciosamente en mi computadora, en mi casa. Poco a poco me enamoré de ellas y en un momento dado me enteré de que estaba grabando un álbum doble: uno con banda (Muito) y otro más íntimo (Pouco). Fue divertido separar las canciones y pensar cómo el proyecto se multiplicaba.

También son múltiples lo invitados que Paulinho Moska convocó a la grabación: ahí están los uruguayos de Bajofondo y Luciano Supervielle, el brasileño Chico César y los argentinos Pedro Aznar y Kevin Johansen, junto al mencionado chileno Nano Stern, cuya canción "Nube" figura en el disco en la versión de Moska.

-¿Por qué elegiste esa canción de Nano Stern, y qué tienes pensado para el reencuentro con él en vivo ahora en Santiago?
-"Nube" es una linda canción y yo soy muy sentimental, mis amistades siempre están en mis discos. Nano es un gran cantautor y guitarrista y me encantaría que él se subiera al escenario conmigo.

Paulinho Moska cierra el ciclo "Maderas acústicas" con un concierto único este miércoles 2 de noviembre a las 22 horas en la Sala A2 del Centro Gabriela Mistral, situado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, con acceso por el Metro Universidad Católica, y con boletos disponibles por medio del sistema Ticketmaster.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?