EMOLTV

Esperanza Silva y canales de TV: "No saben lo que se les puede venir encima"

La presidenta de ChileActores estima que la "postura inflexible" de las estaciones televisivas se debe a que no ven las futuras consecuencias que puede traer el conflicto. La actriz planteó su visión al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

03 de Noviembre de 2011 | 17:15 | Por Francisca González C, Emol

SANTIAGO.- Como una instancia de "retroceso" calificó hoy la presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, la audiencia de conciliación sostenida hoy entre el gremio con los canales de televisión, puesto a que las televisoras rechazaron alcanzar un acuerdo a sus demandas y, además, desistieron del pago de la primera comunicación pública de un programa.

"Ellos no cedieron en nada, al contrario, fue peor. No quieren pagar la primera comunicación pública, que es la primera emisión de un programa. Habíamos llegado a un acuerdo en que decían que la iban a pagar, y ahora no. Canal 13 no abrió la boca, solamente habló TVN y CHV, que son los que tienen la postura más dura de no cambiar", afirmó Silva a Emol tras anunciar un paro indefinido de actores para el próximo lunes.

El organismo presidido por la actriz exige el cumplimiento de la ley 20.243, sobre los derechos de propiedad intelectual correspondientes a los "artistas, intérpretes y ejecutantes de obras o fijaciones audiovisuales", legislación que obligaría a los canales ceder al gremio un porcentaje de sus ganancias.

Los canales, por su parte, estiman que las exigencias de los actores (quienes inicialmente solicitaban el dos por ciento de los ingresos anuales) no son factibles, situación que es criticada por Silva, quien asegura que las empresas no tienen intenciones de llegar a un punto de acuerdo.

"Hoy ellos no se movieron ni un ápice de lo que han estado ofreciendo todo este tiempo. Nosotros ya habíamos acordado en asamblea que si esta conciliación era adversa, en el sentido de que ellos no flexibilizaran sus posturas-porque aquí en todo momento los que hemos flexibilizado somos nosotros- tomar la determinación de parar todas las actividades de la industria audiovisual", afirma la intérprete.

Silva estima que los canales de televisión, en especial TVN, tienen "una postura muy inflexible porque políticamente no saben lo que se les puede venir encima". La actriz justifica esta aseveración indicando que ella está en conversaciones con el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, para dar a conocer las informaciones de los actores que no son expuestas por los ejecutivos.

"Aquí hay algo bastante serio, porque el presidente del directorio de TVN, así como sus consejeros, son propuestos por el presidente de la República y son ratificados por el Senado, por lo tanto, aquí hay una pluralidad de representaciones que no están siendo informadas a cabalidad por los directores ejecutivos (al Gobierno) de cómo se están llevando a cabo las negociaciones", afirma.

La actriz incluso compara la supuesta falta de comunicación al interior de los canales con la crisis en La Polar. "Puede producirse perfectamente otro caso tipo La Polar, en que el directorio no tiene idea de lo que está pasando dentro de la empresa", afirma, motivo por el cual enfatiza que le gustaría reunirse con el directorio de las estaciones televisivas.

"Me gustaría que el directorio nos recibiera para que vea que no es inalcanzable lo que estamos pidiendo ni es tan terrible como los directores ejecutivos lo hacen parecer", asegura.

El paro de los actores comenzará el lunes en la mañana y agrupará a intérpretes, técnicos y estudiantes de teatro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?