EMOLTV

Jurado del caso Michael Jackson comienza a deliberar este viernes sobre culpabilidad de médico

El juez Michael Pastor dijo al jurado de siete hombres y cinco mujeres que "comiencen a deliberar este viernes en la mañana", luego de casi seis semanas de juicio al médico por la muerte de la estrella musical.

04 de Noviembre de 2011 | 01:16 | AFP
imagen

El abogado del doctor Conrad Murray Ed Chernoff escucha atentamente el alegato del fiscal, al lado de su defendido.

Reuters
LOS ÁNGELES.- El destino del médico de Michael Jackson,  Conrad Murray, está al fin en manos del jurado, luego de que los abogados de  ambas partes dijeran el jueves sus alegatos finales en la recta final del  juicio por homicidio involuntario del cantante.

El juez Michael Pastor dijo al jurado de siete hombres y cinco mujeres que  "comiencen a deliberar este viernes en la mañana", luego de casi seis  semanas de juicio al médico por la muerte de Jackson hace dos años debido a una  intoxicación de fármacos.

Poco antes, el fiscal David Walgren y el abogado de Murray, Ed Chernoff, concluyeron sus alegatos finales en la Corte Superior de Los Ángeles, en los que la  fiscalía buscó demostrar las graves negligencias que cometió el doctor y que  habrían causado la muerte del artista.

Walgren dijo que las graves faltas profesionales del médico de 58 años, quien habría actuado espoleado por su sueldo de 150.000 dólares, privaron a los hijos de Jackson de un padre y al mundo de "un genio".

El cardiólogo enfrenta hasta cuatro años de cárcel y podría perder su  licencia médica si es hallado culpable de la muerte de Jackson por una  sobredosis del anestésico propofol, en combinación con otros sedantes que le  fueron administrados por Murray para ayudarlo a conciliar el sueño.

Evidencia "abrumadora", según fiscal

El fiscal resumió lo que calificó como "abrumadora" evidencia en  contra de Murray, dijo que el médico inventó elaboradas mentiras para cubrirse  por la muerte de Jackson en su mansión en Los Ángeles.

"Conrad Murray se preocupó solamente por sí mismo. Quería este trabajo  (...), por lo que tuvo que decir sí" cuando Jackson le pidió propofol, el  medicamento que mató a la estrella, para ayudarlo a dormir.

Defensa: "Adicto desesperado"

La defensa ha argumentado que Jackson era un adicto desesperado que causó  su propia muerte al tomar más medicamentos mientras Murray estaba fuera de la  habitación.

El abogado de Murray, Chernoff, insistió en el asunto durante su discurso final, pero también cuestionó la integridad de los testigos claves de la parte  acusadora, como el guardaespaldas Alberto Álvarez.

El guardián fue quien llegó primero a la habitación cuando Jackson murió. Contó en su testimonio que vio numerosos detalles fuera de lo común: entre ellos, una botella de propofol dentro de una bolsa de suero.

Chernoff, refiriéndose despectivamente a la teoría "de la botella en la bolsa", sugirió que Álvarez armó la historia con otros testigos, posiblemente  para obtener dinero de parte de los medios ávidos de noticias.

El abogado de la defensa también dijo que los promotores de los conciertos  en Londres, para los que Jackson ensayaba al momento de su muerte, ejercieron  mucha presión sobre el artista.

Chernoff sugirió entonces que ellos también  conspiraron para implicar a Murray y desligarse así de toda responsabilidad."Es un pequeño pez en un enorme estanque sucio", dijo Chernoff sobre  Murray, quien llevaba dos meses trabajando para el cantante antes de su muerte.

Pero la argumentación de la defensa se vio perjudicada por el propio relato  de Murray de las últimas horas de Jackson: el médico declaró a la policía que  le dio al cantante una serie de sedantes, como lorazepam y midazolam, para que  superara el insomnio que padecía.

Murray afirmó que dejó a Jackson sólo dos minutos para ir al baño y al  volver vio que no respiraba.Pero sus afirmaciones quedaron en entredicho por varios factores, entre  otros por el registro de una serie de llamadas por celular.

"En este caso, la evidencia es abrumadora (...). Murray actuó con  negligencia criminal, Conrad Murray causó la muerte de Michael Jackson, Conrad  Murray dejó a Prince, Paris y Blanket sin padre", dijo Walgren.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?