EMOLTV

Soundtrack de la alegre rebeldía

04 de Noviembre de 2011 | 21:15 |

Hay años de historia abreviados y concentrados en las dos iniciales que conforman el nombre de Jota Jota. Es el sello disquero que entre 1968 y 1970 antecedió el surgimiento de la Discoteca del Cantar Popular, Dicap, grabadora identificada como ninguna otra con la Nueva Canción Chilena y la música revolucionaria de comienzos de los años '70 en nuestro país. Pero si Quilapayún, Víctor Jara e Inti-Illimani quedaron registrados en esos primeros surcos de 1968 a 1970, en 2011 es el momento de hacer un update a esa historia.

Y es posible llamar a esto un update porque los propios productores han bautizado esta compilación como un soundtrack, señales de una época en que la hibridación y el mestizaje valen por igual para la música y los idiomas. Una banda sonora o soundtrack contingente como ésta hoy va a incluir, en el siguiente orden, vetas de raggamuffin con Moyenei, cumbia rockera con Villa Cariño, canción acústica con Juana Fe y Chico Trujillo, trova con Salvador Espíndola, rap con El Estratega Pro y Legua York, fusión latinoamericana con Daniel Cantillana, melancolía de barrio con La Rueda Mágica y Syndi Clap, rock con Claudio Narea y Los Sudacas, salsa y blues a la chilena con Tierra Sagrada, cueca y canto a lo poeta con Los Republicanos de la Cueca y reggae con Kitra, entre otras opciones.

Este compilado es la ocasión de ponerse al día con una mujer como Moyenei, que luego de cantar en Mamma Soul desde fines de los '90 vuelve ahora tras varios años en México mucho más volcada al rap, o de escuchar con otros oídos a Juana Fe y Chico Trujillo, quienes lejos de tocar cumbias aquí muestran facetas más acústicas y pausadas. La agenda temática del disco es igual de amplia y aborda movimientos sociales, defensa de los recursos naturales, crítica a los medios de comunicación, la sátira social y política de Claudio Narea y Los Sudacas en "Rico el país" y "Candidato", y ahí está también el encomiable esfuerzo de los productores para conseguir sendas colaboraciones del cantante vasco Fermín Muguruza y de las superestrellas de Calle 13 en las dos pistas internacionales del disco.

Hoy como ayer, Jota Jota es una iniciativa de las Juventudes Comunistas, y por eso es extra elocuente que este disco se llame soundtrack. Una palabra gringa como ésa hace cuarenta años habría sido descalificada por "proyanqui" o algo parecido por la misma izquierda que asociaba rock con imperialismo norteamericano, en cambio ahora el rock, al igual que el rap, la cumbia y todos los ingredientes mencionados, suenan por derecho propio en esta banda sonora. Tanto así que, con todo lo contagiosa que es la cumbia de Chico Trujillo, este disco viene a recordar lo bueno que era escuchar al mismo cantante Aldo Asenjo, alias el Macha, pero en una banda de rock como LaFloripondio, que con "Vuelan las protestas" se anotan con un aporte impactante de punk latino caliente y contra tanta ideología en pro de la "paz social" que venden por la TV desde ministros hasta reporteros de noticiero central: urgente e insolente, intensa y concentrada, embroncada y desordenada. Alegre y rebelde, tal como dice el título de esta banda sonora precisa para 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?