EMOLTV

Chk Chk Chk debutan hoy en Chile: "Vamos a experimentar"

El grupo estadounidense es uno de los diversos nombres internacionales que darán forma durante todo el día de hoy al festival Primavera Fauna, en el kilómetro 16 de la ruta 68.

05 de Noviembre de 2011 | 11:32 | Por David Ponce, Emol
imagen

Nic Offer encabeza a Chk Chk Chk, banda que se presenta esta tarde en el festival Primavera Fauna, en el espacio Broadway.

myspace.com/chkchkchk

SANTIAGO.- Lo tienen anunciado en su sitio oficial: al menos la mitad del repertorio con que viene a Chile la banda estadounidense !!!, cuyo nombre también se pronuncia Chk Chk Chk, serán canciones nuevas que este grupo está probando en la gira que los trae a nuestro país.


Es el debut en Santiago de una de las bandas más bailables y vivaces asociada al sonido dance punk que en la década pasada tomó cuerpo también con otros grupos como los neoyorquinos The Rapture o LCD Soundsystem, aunque fue en Sacramento, California, donde se formó Chk Chk Chk, a mediados de los años '90.


Siempre liderada por el cantante Nic Offer, la banda se presenta esta tarde como parte del festival Primavera Fauna celebrado en el Espacio Broadway de las afueras de la capital, en la ruta a Valparaíso, junto a otros invitados internacionales como los daneses The Raveonettes y la cantante Erika Spring, del grupo neoyorquino Au Revoir Simone, y más de doce músicos y solistas locales.


-Buena parte de de lo que vamos a tocar es material nuevo. Ni siquiera sé exactamente lo que haremos, vamos a sorprendernos con el resultado -estima por anticipado el cantante, antes de llegar a Santiago, aunque el baile es factor central en el show, agrega-. Que la gente baile es determinante en el show que hacemos. Se genera una energía y una locura que vuelve hacia el escenario.


El grupo viene de tocar a fines de octubre en Jakarta, Indonesia, y su paso por Chile es parte de una gira que también incluye fechas en Bogotá y Sao Paulo, lugares nuevos para Chk Chk Chk. "Creo que tocar en lugares desconocidos también es un estímulo para hacer algo distinto. No sabes con qué te vas a encontrar ni cómo será la reacción de la gente. Vamos a experimentar", dice Offer.


Música dance, funk y punk son las coordenadas habituales para definir la música de esta banda, rítmica y bailable por definición, pero el vocalista también ha mencionado a los grises Joy Division o incluso los oscuros Bauhaus entre los grupos de los años '80 que tiene como referencias. "También escuché a esos grupos mientras crecía y forman parte de la música que me gusta. Creo que de alguna manera eso también da forma al sonido de la banda".


Nic Offer (voz), Shannon Funchess (voz), Mario Andreoni (guitarra y percusión), Dan Gorman (trompeta y teclados), Allan Wilson (saxo, teclados y percusión), Rafael Cohen (bajo), Paul Quattrone (batería) son la formación completa del grupo, que ha grabado cuatro discos: "!!!" (2001), "Louden up now" (2004) y "Myth takes" (2007) y el reciente "Strange weather, isn't it?" (2010), que incluye canciones como "Even Judas gave Jesus a kiss" y la contagiosa e instantánea "Jamie, my intentions are bass".


La banda compartirá el cartel del festival Primavera Fauna con los citados The Raveonettes y Erika Spring y otros músicos internaciones de pop y electrónica como los estadounidenses Geneva Jacuzzi, VHS or Beta y DNtel, el francés Yuksek, los suecos Lo Fi Fnk, los suizos Round Table Knights y los australianos Van She. También tocarán en el festival los músicos locales Gepe, Dënver, Fakuta, Astro, Makaroni, Protistas, Fernando Milagros, Intimate Stranger, Mecánico, El Sueño de la Casa Propia y los DJs Vicente Sanfuentes y Diegors, entre otros.


El festival Primavera Fauna tendrá lugar este sábado 5 de noviembre desde las 12.00 horas y hasta las 04 horas de la madrugada del domingo en el Espacio Broadway, situado en el kilómetro 16 de la Ruta 68 que une Santiago y Valparaíso, con boletos en venta en el sistema Puntoticket. Chk Chk Chk darán además un concierto el miércoles 9 de noviembre en el Centro Cultural Amanda de la comuna de Vitacura, también en la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?