EMOLTV

Actores inician paro y marchan por las afueras de los canales de TV

Los intérpretes agrupados en ChileActores iniciaron hoy una nueva movilización, con el objetivo de manifestar su preocupación por la falta de un acuerdo económico entre el gremio y las televisoras.

07 de Noviembre de 2011 | 09:59 | Emol
imagen

Esta es la segundo paro convocado por los actores en el año. (Imagen de archivo, correspondiente a la marcha del 7 de abril)

El Mercurio

SANTIAGO.- Decenas de actores pertenecientes a las áreas dramáticas de TVN, Canal 13, CHV y Mega, marchan desde las 09:45 horas por las afueras de los canales de televisión para manifestar su molestia por el conflicto legal que los enfrenta a las televisoras.

Actores como Álvaro Rudolphy, Francisco Melo y Fernando Farías son parte del grupo de intérpretes que hoy congeló su participación en las producciones de los canales de televisión y que se manifestará por Bellavista e Inés Matte Urrejola, hasta llegar al teatro La Memoria.

Los manifestantes, agrupados en ChileActores, exigen el cumplimiento de la ley 20.243, sobre los derechos de propiedad intelectual correspondientes a los "artistas, intérpretes y ejecutantes de obras o fijaciones audiovisuales", legislación que obligaría a los canales ceder al gremio un porcentaje de sus ganancias anuales.

Los actores indicaron el jueves pasado que se mantendrán en paro de forma indefinida, con el objetivo de presionar a las empresas televisivas a cumplir con sus demandas o, al menos, establecer una nueva instancia de diálogo para llegar a un acuerdo.

Cabe destacar que los actores, liderados por Esperanza Silva, solicitaron un dos por ciento de las ganancias anuales, mientras que los canales están dispuestos a ceder hasta un 0,75 por ciento de los ingresos generados por las producciones dramáticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?