EMOLTV

La Guacha dejó servida la fiesta para Quique Neira, en el cierre preciso del ciclo #Descúbrelos

El grupo que comanda la atractiva Soledad del Río levantó el ánimo del público que anoche llenó la sala SCD, en la última de seis jornadas en que la música chilena se expandió en directo a todo el mundo.

10 de Noviembre de 2011 | 12:26 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Con burbujas y todo, Soledad del Río mostró su estampa de frontwoman, anoche en la última jornada del ciclo ''Descúbrelos en Emol TV''.

Facebook Oficial

SANTIAGO.- A la hora de clausurar un ciclo exitoso, puede haber muchos finales posibles que se condigan con la historia que cierra, pero sólo uno queda, para poner un último broche que quede afirmado como un sello.

Si eso debía ocurrir en el caso de "#Descúbrelos en Emol TV", la calendarización con La Guacha y Quique Neira en la jornada final, terminó por dar el cierre preciso a una serie de conciertos transmitidos en directo desde la sala SCD de Bellavista, y que permitieron que la música chilena se expandiera por el país y el mundo.

Y fue el cierre preciso porque fue una celebración la que armaron ambos nombres anoche en el recinto de Santa Filomena, partiendo con la fiesta de categoría que levantó La Guacha, y que dejó la mesa servida para el cierre del ex Gondwana.

Con la instrumental "Virgen", el grupo abrió una presentación que redobló el carácter festivo de la fusión latinoamericana que plasmaron en el disco del mismo nombre. Porque en esa placa hay tanta fiesta como melancolía, pero en esta ocasión fue la primera la que se impuso, para contagiar por completo al público que llenó la sala.

Tras los tintes nortinos de ese primer corte, la banda dio paso a la difundida "Rancherita pa' la mamita", una canción que mezcla los aires mexicanos de su título con otros más cercanos al klezmer, y que además sirvió para el ingreso de la atractiva y carismática cantante Soledad del Río.

La vocalista, quien se reveló como una frontwoman de estatura, fue desde entonces la encargada de comandar el barco, gracias a una interpretación precisa, energética y teatral, que bien se acomoda a la luminosidad de canciones como "Tanta" y a la intimidad nostálgica de otras como "Triste triste".

El cierre fue con homenaje a Gilda incluido, y la invitación para que todos se saquen una foto "bien poquemona" con el grupo, como boleto de entrada a su próximo show en Santiago. Luego, todos bailando de pie y pidiendo otra, celebrando a uno de los grupos que mejor respondió a su llamado a descubrirlos a lo largo de este ciclo.

Con ese ambiente se encontró Quique Neira, quien logró mantener el ánimo arriba con menos baile, pero con los impulsos positivos inherentes al estilo que mejor cultiva y que más lo identifica (el reggae, por cierto).

El cantautor apeló principalmente a los temas de su recién lanzado disco Alma, del que extrajo "Yo planto" para abrir. La pieza obviamente alude al cultivo de marihuana, yerba a la que el cantante se referiría reiteradamente en adelante, en intervenciones que el público acogió con simpatía, y que sirvieron para espantar cualquier atisbo de letargo.

"Sentimiento original" (de su época con Gondwana) y "Cosas buenas" fueron los temas escogidos para el cierre, y que quedarán inscritos además como los últimos que se escucharon en el ciclo "#Descúbrelos en Emol TV".

Altazores, Sinergia, Diego Álvarez, Manuel García, María Colores, Pedropiedra, Carolina Nissen, Denisse Malebrán, Portugal y Silvestre, además de Neira y La Guacha, fueron los nombres que animaron esta temporada de seis semanas, en las que la música chilena encontró una nueva plataforma para llegar a los auditores.

Fueron miles los que disfrutaron cada miércoles con las presentaciones que pudieron ver absolutamente en directo a través de Emol, y muchos más los que a partir de ahora podrán seguir disfrutándolas, cuando las revivan cuantas veces quieran en nuestro sitio. ¡Nos vemos en la próxima!

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?