Jóvenes músicos latinoamericanos recrearán hoy a Violeta Parra en el Centro Gabriela Mistral

El quinteto Color Violeta, formado en Canadá y liderado por el músico chileno Daniel Emden, estrena su primer disco esta tarde, en compañía de Ángel Parra Orrego, guitarrista y nieto de la creadora chilena.

13 de Noviembre de 2011 | 10:57 | Por David Ponce, Emol

Color Violeta se presenta junto a Ángel Parra (hijo) a las 19.30 horas de este domingo 13 en el Centro Gabriela Mistral de la capital.

sitio oficial de Color Violeta.

SANTIAGO.- Lo primero que hizo el músico chileno Daniel Emden a comienzos de esta semana, tras volver a Santiago desde su lugar de residencia en Canadá, fue ir al cine. A ver "Violeta se fue a los cielos", el retrato personal de Violeta Parra protagonizado por la actriz Francisca Gavilán que el cineasta Andrés Wood estrenó este año, basado en el libro de igual título publicado en 2006 por el hijo de la artista, Ángel Parra.

Era un asunto personal. Emden es músico y está de regreso en su país natal para actuar este domingo 13 de noviembre a las 19.30 horas en el Centro Gabriela Mistral con su quinteto, Color Violeta. El grupo se encontrará sobre ese escenario con Ángel Parra Orrego, guitarrista y nieto de Violeta Parra, para presentar en vivo el disco Color Violeta (2010), que contiene cinco versiones del conjunto para sendas obras de la creadora chilena.

Formado en 2009, el grupo lanzó su disco en septiembre del año pasado en Canadá, y el repertorio que mostrará en Chile está dividido en tres etapas de la compositora, desde los años '50 a 1965. En vivo Color Violeta mostrará composiciones como "Casamiento de negros", "Me gustan los estudiantes", "Run Run se fue p’al norte", "Gracias a la vida" y otras, con elementos musicales que incluyen el jazz, el folclor y la música latinoamericana.

Emden es autor de los arreglos del disco. Nacido en Chile en 1981, vivió en Argentina entre 2003 y 2006, se estableció en Canadá en 2006 y con él son cinco integrantes y cinco escuelas y nacionalidades las que se encuentran en Color Violeta. El grupo está integrado por Emden (piano, guitarra y percusión), el peruano Pedro Díaz (voz), el canadiense hijo de chilenos Hugo Larenas (guitarra), el boliviano Willy Ríos (charango, quena y sicus) y el canadiense Sebastian Pelerin (contrabajo). Hasta principio de este año también actuaba en el grupo la canadiense Amelie Provoste (acordeón).

-Ésa es la gracia del grupo, la fusión de las músicas de cada uno -destaca Emden-. Yo tengo una influencia fuerte de la música argentina también, de chacareras, zambas, música tradicional. Sebastián es un bajista de jazz que aporta toda esa escuela, Hugo es un guitarrista clásico que toca el folclor, Willy con su toque andino y Pedro aporta con su fraseo más afroperuano.

-¿Cómo fue la elección de las canciones para el disco?
-Fue espontánea, de elegir las que más llamaban a hacer un arreglo por parte del grupo. Todos tienen mucha libertad para improvisar. Siento que existe una responsabilidad en conocer y entender el legado de estos músicos, de cosas que Violeta (Parra) y Víctor (Jara) tomaron y quieren seguir mostrándonos. Ellos tenían muy claro qué música querían mostrar. Y yo soy de otra generación, con la que no hubo un traspaso tan claro de ese conocimiento.

-¿Cuál es la actitud para hacer estos arreglos: audacia, respeto?
-Las melodías las traté de respetar lo más posible. En cuanto a las armonías, la base, los estilos, no tuve mucho pudor en ese sentido y me lancé a hacer una nueva versión. En un momento las canciones ya no son sólo de los músicos, tienen una vida propia.

El grupo contará en vivo con el aval y la compañía musical del mencionado Ángel Parra (hijo), como vínculo directo entre Color Violeta y la familia de la artista. "Eso fue muy bueno desde el principio, sus primeras palabras fueron acerca de que nuestro trabajo fue hecho con respeto y delicadeza", recuerda Emden. "Y fue un alivio, porque sé que muchas versiones e intenciones de hacer cosas sobre Violeta (Parra) no resultan muy bien".

-Hemos entrado ahora último al circuito canadiense, y ésa es la idea, dar a conocer esto no sólo a la comunidad de los latinos -concluye el músico acerca de las perspectiva del quinteto en ese país-. Quebec es una provincia en la que se habla francés y es bastante distinta al resto de Canadá, con una cultura más latina y abierta a otras influencias, con muchos árabes, hindúes, y hay muchos proyectos como el nuestro. Le llaman el escenario de la "diversidad cultural".

Color Violeta junto a Ángel Parra se presentarán este domingo 13 de noviembre a las 19.30 horas en la sala A (edificio A, en el primer nivel) del Centro Gabriela Mistral (GAM), situado en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, con acceso por el Metro Universidad Católica. Los boletos están disponibles en valores de cinco mil pesos (entrada general) y tres mil pesos para estudiantes y adultos mayores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores