EMOLTV

Sonic Youth electrocutó a todos en Maquinaria, con un show de alto voltaje

El grupo neoyorquino pasó por alto la incertidumbre en torno a su futuro, para encender aún más la soleada tarde con su histórica propuesta de electricidad a destajo.

13 de Noviembre de 2011 | 20:19 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la intensa descarga de distorsiones en la jornada de sábado, la de este domingo en Maquinaria aún transitaba entre el pop amable de Francisca Valenzuela y Gepe, y el hip hop de Movimiento Original y Violadores del Verso (amén de la particular oferta del japonés Miyavi).


Eso hasta que sobre el Transistor Stage aparecieron los neoyorquinos Sonic Youth, un grupo fundamental en el rock y la escena alternativa de las últimas décadas, y quienes han hecho de la descarga sin contemplaciones de electricidad y distorsiones, una auténtica marca registrada.


"Brave men run (in my family)" fue el tema escogido para la apertura cerca de las 17:40 horas, cuando unas ocho mil personas esperaban al quinteto a los pies del escenario, mientras que el público que los miraba desde lejos y el que circulaba por los distintos rincones del Club Hípico, a esa hora ya se acercaba a los 30 mil asistentes.


"Death Valley '69", la emblemática "Tom Violence" y "Sacred trickster", continuaron en una lista representativa de la apuesta que han consolidado a lo largo de 30 años: El reconocimiento del ruido como apuesta legítima para la confección de melodías, y su deconstrucción como permanente búsqueda estética y creativa.


Es una apuesta que no ha roto los ránkings, pero sí los cerebros de una importante comunidad de fans, seguidores capturados por el sonido y el repertorio de los norteamericanos, tanto en piezas de difícil digestión, como en otras más convencionales, radiales y, por lo mismo, aplaudidas ("Sugar Kane").


Y aunque en visitas anteriores (como la del Pepsi Fest 2009) no mostraron una especial interacción en escena, esta vez la lectura para esa entrega limitada e individual no pudo evitar relacionarse con el reciente anuncio de separación en el matrimonio que por 27 años formaron Thurston Moore y Kim Gordon. El hecho, de paso, puso en entredicho la continuidad del grupo, que dejó en suspenso la posibilidad de poner punto final a su historia tras el paso por Sudamérica.


De todos modos, para la foto quedó la postal favorita de los seguidores: Las guitarras entrelazadas en el aire de Moore y Lee Ranaldo, tras un verdadero festín de acoples y distorsiones, tejidos en una enorme cortina tras "Teenage Riot".


A esa hora también se presentaban en el Lenovo Stage los británicos Inspiral Carpets ante un reducido grupo de espectadores, que esperaban ansiosos su incombustible  hit "Saturn 5". Luego, fue el turno de una de las sorpresas de la jornada: El grupo de reggae Soja.


El conjunto fue recibido por cerca de un millar de personas, muchas de ellas con poleras alusivas. El aplauso de bienvenida fue intenso tras la presentación del cantante Quique Neira, quien se refirió a ellos como "los grandes representantes de este género (reggae) en Estados Unidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?