EMOLTV

Botero bate su récord en esculturas con bronce vendido en casi US$ 2 millones

Una pareja de bailarines, de tres metros de altura, pasó ahora a nuevas manos y dejará su actual lugar en una plaza del neoyorquino Rockefeller Center.

16 de Noviembre de 2011 | 12:15 | AP
imagen

La escultura cambió de manos este martes. Su dueño actual la había adquirido del propio Botero.

Reuters

NUEVA YORK.- El monumental bronce "Bailarines" de Fernando Botero se vendió el martes por 1,76 millones de dólares en Christie's, e impuso un nuevo récord para una escultura del artista colombiano.

La obra de 318 por y 160 centímetros, que muestra a una pareja frente a frente como a punto de empezar un baile, fue ejecutada en 2007 y adquirida entonces directamente de Botero. Hasta ahora estaba emplazada en una polaza frente al Rockefeller Center.

El martes, en la primera de dos sesiones de subasta, la adquirió un comprador anónimo europeo privado, indicó la rematadora. El récord previo para una escultura de Botero era de 1,6 millones de dólares, registrado en 2007 con la obra de mármol blanco "Mujer Fumando" (1986).

"Bailarines" fue el lote mejor vendido de la velada, seguido por otra obra de Botero y el óleo de 1982 "Pareja bailando", adquirido por 986.500 dólares. El mexicano Francisco Toledo quedo en tercer lugar con el cuadro "Vaca roja", de 1975, rematado por 902.500 dólares.

Christie's vendió el martes el 76% de los 79 lotes ofrecidos, facturando 15,3 millones de dólares. La venta continuaría la mañana del miércoles con el resto de los 369 lotes.

Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de la casa, destacó que un grupo particularmente fuerte de obras de Brasil "brillaron" en la primera sesión, con récords para artistas como Antonio Bandeira, Hércules Barsotti, José Pancetti, Alfredo Volpi y Franz Weissmann.

Esto "demuestra el tremendo interés que hay en el arte brasileño y por trabajos frescos para el mercado, estimados competitivamente", indicó en un comunicado.

Hoy por la noche la rival Sotheby's ofrecerá "Rebanadas de sandía" de Rufino Tamayo como su plato fuerte. El cuadro de 100 por 80,6 centímetros, con el que la casa anticipa facturar hasta 2 millones de dólares, lo ha puesto en venta el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York a beneficio de su fondo de adquisiciones.

En total Sotheby's ofrecerá 244 lotes, que anticipa vender por hasta 26 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?