EMOLTV

Museo alemán vuelve a exponer dos obras de Picasso robadas hace 4 años

Las valiosas piezas habían sido sustraídas en Suiza a principios del 2008, pero hace un mes fueron halladas en Belgrado.

18 de Noviembre de 2011 | 15:56 | EFE
imagen

''Tête de cheval'', uno de los cuadros robados de Picasso, vuelve a colgar en el Museo Sprengel.

EFE

BERLÍN.- El Museo Sprengel de Hannover vuelve a exponer desde hoy, casi cuatro años después de su espectacular robo en Suiza, dos obras de Pablo Picasso pertenecientes a su colección.

"Es una sensación maravillosa ver que los cuadros vuelven a colgar en su lugar original", declaró el director del museo, Ulrich Krempel.

Las dos obras, "Verre et pichet" ("Vaso y jarra"), de 1944, y "Tête de cheval" (Cabeza de caballo), de 1962, fueron robadas en febrero de 2008 de una exposición en el centro cultural Seedamm, en la localidad suiza de Pfäffikon, al que habían sido cedidas por la pinacoteca germana.

Los dos cuadros, valorados casi en cuatro millones de euros (5,41 millones de dólares), fueron localizados en la capital serbia, Belgrado, en octubre pasado, con la colaboración de un experto de Scotland Yard.

Otras dieciséis obras del pintor malagueño, una serie de grabados entre los que figura "La Minotauromaquia", son el centro de una muestra del Museo Sprengel que aborda la temática de la mitología en las obras de diversos artistas del siglo XX.

Este aguafuerte, rascador y buril sobre matriz de cobre, realizado por el artista español en marzo de 1935, es considerado uno de los mejores grabados del siglo XX y uno de los precedentes inmediatos de otra de sus obras más universales, el "Guernica".

Entre las obras expuestas figuran también diversos grabados pertenecientes a la "Suite Vollard", varias de sus "Bacanales" y otras como "Venus y el amor" (1949) y "Cabeza de fauno" (1962).

Esta muestra, titulada "Dioses y héroes", se compone de 72 gráficos, complementados con una serie de esculturas, pinturas y objetos para reflejar la pluralidad de obras significativas del siglo pasado dedicadas a la mitología.

Entre los grabados que conforman la muestra, inaugurada el pasado 13 de septiembre y que podrá visitarse hasta el próximo 19 de febrero, figuran piezas de representantes de las diversas corrientes artísticas del siglo XX como Jim Dine, Max Ernst, Werner Gilles, HAP Grieshaber, Henri Laurens, Uwe Pfeifer, Niki de Saint Phalle y Ossip Zadkine, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?