EMOLTV

Falleció la destacada artista nacional Patricia Israel

La artista de 72 años fue la primera mujer en ganar la Bienal de Valparaíso en 1991.

21 de Noviembre de 2011 | 16:47 | Emol
imagen

Patricia Israel alcanzó a mostrar este año ''Geografías'', su última exposición.

Carla Dannemann, El Mercurio

SANTIAGO.- La destacada artista chilena Patricia Israel Korenblit, de vasta trayectoria en el ambiente cultural nacional, falleció esta madrugada a los 72 años producto de una insuficiencia respiratoria crónica.

Israel nació el 18 de febrero de 1939 en Temuco y fue alumna de la Academia de Escultura de Tótila Albert entre 1953 y 1957, para luego acceder a estudios de pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

La artista vivió entre 1974 y 1980 en Argentina y Venezuela, logrando especial reconocimiento en su segundo destino.

En Chile fue la primera mujer en ganar la Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1991, el mismo año en que obtuvo la máxima distinción en Santiago.

Este año fue nominada al Premio Nacional de Arte y alcanzó a montar la que sería su última exposición, "Geografías", una muestra que incluía pinturas, láminas y grabados.

Desde hace dos décadas se desempeñaba en el ámbito de la docencia, en la Universidad Católica y la Universidad Finis Terrae.

Sus restos son velados en su domicilio y mañana a las 16:00 horas se realizará un responso en el Cementerio Israelita Sefaradí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?