EMOLTV

Hollywood apenas concede un tercio de sus papeles a mujeres

Un estudio reveló que en las películas más exitosas de Estados Unidos, el 67,2% de los roles hablados son para hombres.

22 de Noviembre de 2011 | 11:40 | Emol
imagen

El trío protagónico de ''Crepúsculo'' es un ejemplo de la proporción de una mujer y dos hombres.

Summit Entertainment

SANTIAGO.- Las estadísticas mundiales indican que en el mundo hay mayor población femenina que masculina, pero esa no es una realidad que capture Hollywood, que de acuerdo a un estudio apenas entrega un 32,8% de sus papeles a actrices y los otros dos tercios a hombres.

Una investigación realizada por la Annenberg School for Communication & Journalism de la USC observó la disparidad de géneros en los papeles de las 100 películas que recaudaron más dinero el 2009 en Hollywood, tomando en cuenta sólo los roles que contaban con parlamentos.

Según reproduce "Los Angeles Times", así es como se llegó a la increíble disparidad reflejada en cifras: un 67,2% de los papeles importantes se los llevan los actores de Hollywood, mientras que el tercio restante es para mujeres.

"Observamos tendencias increíblemente estables", dijo el profesor Stacy L. Smith, ya que las cifras son muy similares a las que se observaron el 2008. "Esto revela una fórmula de la industria por género que está fuera de la atención consciente de la gente", agregó.

Otros aspectos que reveló el estudio también resultan llamativos: un 25,8% de las mujeres visten ropas sexies, como trajes de baño o camisas sin botones, contra un 4,7% de hombres. Además un 23% de las mujeres muestran algo de piel, contra un 7,4% de varones.

Las cifras son aún más distanciadas detrás de las cámaras, ya que el mismo estudio reveló que apenas un 3,6% de los directores y un 13,5% de los guionistas en estas 100 películas son mujeres. Los especialistas creen que este es un factor clave que explica la menor presencia de mujeres en pantalla.

Lo sorprendente es que, pese a todas estas brechas, en Estados Unidos las mujeres compraron más del 50% de las entradas para los cines.

Entre las películas que se contaron en el estudio están "Transformers: La venganza de los caídos", "Harry Potter y el príncipe mestizo" y "Crepúsculo: Luna nueva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?