EMOLTV

Escritores iberoamericanos se unen para armar colección de cuentos navideños

Las historias de un total de 20 autores fueron seleccionadas para la recopilación titulada "El último árbol".

22 de Noviembre de 2011 | 18:22 | DPA
imagen

Rodrigo Fresán es uno de los escritores que integran la colección.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Veinte escritores de América Latina y España retomaron a su manera la tradición de los cuentos de Navidad de Charles Dickens, en una compilación de historias que lleva el título de "El último árbol" y que se publicará en Argentina, Colombia y México.

En la obra, editada por Planeta en Ciudad de México, participan autores como los argentinos Federico Andahazi, Andrés Neuman y Rodrigo Fresán, el peruano Santiago Roncagliolo, los mexicanos Élmer Mendoza y Pedro Ángel Palou, los colombianos Santiago Gamboa y Héctor Abad Faciolince, y los españoles José Ovejero y Elvira Lindo.

"Se juntaron alrededor de 60 cuentos de 60 escritores y se escogieron 20. La única motivación que se les dio fue escribir un cuento de Navidad", dijo a dpa la escritora y editora Mónica Maristain, que estuvo a cargo de la selección.

"Hay recuerdos de infancia y otros más elaborados, con una aspiración más literaria", señaló. "Los cuentos de Navidad siguen estando vigentes", añadió.

El prólogo señala que, "a fuerza de negarla", la tradición de los cuentos navideños no perece en la literatura, "aunque los cuentos contemporáneos no suelen traer moralejas ni participar en esa magia redentora por medio de la cual los malos se convierten en buenos".

Las historias llevan títulos como "Algunas condiciones indispensables para que nazca un dios" (Álvaro Enrigue), "Cita a ciegas" (Pedro Ángel Palou), "Las cosas están saliendo mal" (Juan Pablo Villalobos) o "Mamá eligió para suicidarse el 24 de diciembre por la mañana" (Ovejero).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?