EMOLTV

J.K. Rowling y Sienna Miller declaran por escándalo de escuchas telefónicas

La actriz fue una de las víctimas de los pinchazos ilegales realizados por "News of the world", mientras que la escritora apuntará a otros incidentes que cuestionan la ética periodística.

24 de Noviembre de 2011 | 08:36 | EFE
imagen

La actriz Sienna Miller, junto a colegas como Hugh Grant, fueron algunas de las víctimas de las escuchas telefónicas.

Reuters

LONDRES.- La escritora J.K. Rowling, creadora de las historias de "Harry Potter", la actriz Sienna Miller, y el ex responsable de la Fórmula Uno Max Mosley, declararán hoy en la investigación sobre las escuchas ilegales realizadas por la prensa británica.

La pesquisa, a cargo del juez Lord Leveson, está centrada en la ética periodística tras el escándalo de espionaje del desaparecido dominical británico "News of the World", que durante años pinchó teléfonos móviles de ricos y famosos, así como de víctimas de terrorismo.

En la jornada de hoy —que tiene lugar en el edificio judicial del Royal Court of Justice de Londres— declarará Rowling, que ya en el pasado se quejó de que los paparazzi tomaban fotos de sus hijos, mientras que Miller y Mosley fueron directamente víctimas de los pinchazos.

También hoy declarará un anónimo, que responderá con las iniciales "HJK", cuyo teléfono fue supuestamente intervenido tras iniciar una relación con una personalidad famosa.

Durante la comparecencia de "HJK" no se permitirá la presencia en la sala de miembros del público o de los periodistas, aunque tras su intervención habrá una transcripción de su declaración.

Esta semana también declararon el actor británico Hugh Grant, y Gerry y Kate McCann, padres de la niña Madeleine McCann, desaparecida en el Algarve, Portugal, en mayo de 2007.

El "News of the World", que fue cerrado en julio, llevó a cabo durante años, y al parecer de forma sistemática, un espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y gente corriente vinculada a casos de connotación pública.

En 2006 se hizo público este espionaje, pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa en enero de este año.

El escándalo se agravó el pasado verano boreal, al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.

La Policía Metropolitana de Londres investiga actualmente el caso de los pinchazos ilegales cometidos por periodistas de "News of the World", un tabloide que se vio forzado a cerrar el 10 de julio, tras 168 años de historia, a consecuencia del escándalo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?