EMOLTV

El mariachi mexicano se transforma en flamante Patrimonio Inmaterial de la Unesco

También se añadió a la lista el ritual del pueblo brasileño enawene nawe para el mantenimiento del orden cósmico y social.

27 de Noviembre de 2011 | 11:48 | DPA
imagen

El mariachi ya es parte del listado de la Unesco.

EFE

NUSA DUA.- El mariachi ya es Patrimonio Inmaterial de la Unesco por su importante contribución a la cultura de México, según anunció hoy la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la isla indonesia de Bali.

El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, desde los jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses y serenatas, hasta los corridos y canciones tradicionales de la vida rural.

Los mariachis tradicionales cuentan con dos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda.

No obstante, la música mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero e incluso la cumbia colombiana.

Según la Unesco, los mariachis transmiten valores "que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país".

El comité intergubernamental de la Unesco para la protección del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se reúne en Bali desde el 22 hasta el 29 de noviembre. Entre los nuevos elementos añadidos a la lista figuran, además de los mariachis, el ritual del pueblo brasileño enawene nawe para el mantenimiento del orden cósmico y social o las sombras chinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?