EMOLTV

Los vampiros también tienen vida eterna en los libros: Llega nueva saga para jóvenes

"Vampire Academy" tiene desde conspiraciones dentro de complejas castas vampíricas hasta romances prohibidos. Una combinación que, pese a los pronósticos de algunos, no detiene su éxito entre los lectores juveniles.

28 de Noviembre de 2011 | 09:20 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

En Chile la saga llega hasta el segundo tomo: ''Sangre azul''.

Alfaguara

SANTIAGO.- Es un hecho. Para las nuevas generaciones, los vampiros son criaturas completamente distintas a lo que fueron hasta las décadas de 1970 ó 1980. Lejos parece estar la temible figura del conde Drácula, de Bram Stoker, y todo ese entorno de castillos, noches de tormenta y neblina transilvana. Hoy los vampiros viven en Estados Unidos, se mezclan con los humanos, asisten a secundarias, se visten a la moda y tienen líos amorosos como cualquier adolescente.

Stephenie Meyer y su tetralogía de "Crepúsculo" es, en gran medida, responsable de este giro. Y su éxito generó —tanto en librerías, en la televisión y el cine— un cúmulo de historias semejantes.

"Vampire Academy" (Alfaguara, $11.900), de la estadounidense Richelle Mead, se suma a este fenómeno literario que —aunque muchos llevan al menos un par de años anunciando su agotamiento— parece seguir fascinando a jóvenes en todo el mundo.

Su protagonista es Rosemarie "Rose" Hathaway, una chica de 17 años aparentemente como cualquier otra. Pero ella realmente es una "dhampir" (mitad humana, mitad vampiro), quien además es la mejor amiga y guardiana de la princesa Vasilisa "Lissa" Dragomir, una "moroi" (última heredera de la realeza vampírica), que al igual que el resto de su línea sanguínea está constantemente amenazada por los "strigoi" (los vampiros más peligrosos y violentos).

Rose y Lissa están unidas por un vínculo especial, ya que a los 15 años los padres de ambas murieron en un accidente automovilístico del cual Lissa salvó a Rosse, trayéndola de regreso de la muerte. Producto de eso, Rose puede leer los pensamientos de la princesa, sentir sus emociones y ver a través de sus ojos.

La novela sigue a estas protagonistas a través de sus aventuras y desventuras en la Academia St. Vladimir, donde no sólo conocerán a Dimitri Belikov, el nuevo guardián asignado a Lissa, producto de la indisciplina de Rose y cierta fuga de la academia. También tendrán que enfrentar peligros reales, conspiraciones que pondrán a prueba su valor y claro, una ineludible cuota de romance.

"Vampire Academy" da nombre a toda una saga que en inglés ya suma seis títulos. En Chile se puede encontrar hasta el segundo ("Sangre Azul"), aunque en España el tercero ("Bendecida por la sombra") ya está disponible.  Y a ratos, recuerda a la saga cinematográfica "Underworld", pero en clave absolutamente juvenil.

En resumen, romance paranormal combinado con aventuras que no sólo gustarán a los huérfanos de "Crepúsculo". Con "Vampire Academy" se inicia una saga que cualquier joven lector sin duda disfrutará de comienzo a fin. Ideal para las próximas vacaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?