EMOLTV

"The Artist" y "Take Shelter" dominan nominaciones para los Spirit Awards

Ambas cintas recolectaron cinco postulaciones cada una, para la premiación más importante del cine independiente en Estados Unidos.

29 de Noviembre de 2011 | 16:45 | AP
imagen

''The Artist'' ha sido mencionada constantemente como una posible contendora para los Oscar.

AP

LOS ANGELES.- La película muda "The Artist" y el drama "Take Shelter" lideraron las postulaciones para los Spirit Awards, dedicados al cine independiente, con cinco categorías cada uno, incluyendo mejor largometraje.

También en la carrera por mejor película están la cinta sobre un enfermo de cáncer "50/50", el thriller de acción "Drive", y los dramas familiares "Beginners" y "The Descendants".

Con su viaje en blanco y negro hacia el pasado de Hollywood, "The Artist" también le significó una nominación a Jean Dujardin como mejor actor, interpretando a una estrella del cine mudo cuya carrera comienza a caer cuando llega la era sonora a fines de la década de 1920. El film también consiguió nominaciones como mejor director y guionista para Michel Hazanavicius, además de mejor fotografía para Guillaume Schiffman.

La estrella de "Take Shelter", Michael Shannon, logró su nominación como mejor actor al interpretar a un hombre de familia que comienza a trastornarse con visiones de una tormenta apocalíptica. Su coprotagonista Jessica Chastain fue nominada como mejor actriz de reparto, mientras que la película también le dio postulaciones a su director Jeff Nichols y a Sophia Lin como "productora emergente".

Otros actores que van por el máximo galardón son Ryan Gosling por "Drive", Demián Bichir por el drama de inmigrantes "A Better Life", y Woody Harrelson por la historia policial "Rampart".

En la categoría de mejor actriz, aparece Michelle Williams como Marilyn Monroe en "My Week with Marilyn". También están Lauren Ambrose por la historia de una madre soltera en "Think of Me", Rachael Harris por la comedia "Natural Selection", Adepero Oduye por el drama adolescente "Pariah" y Elizabeth Olsen como la fugada de un culto en "Martha Marcy May Marlene".

Los Spirit Awards serán entregados días antes que los Oscar, en una ceremonia a realizarsze en la tarde del 25 de febrero.

Las nominaciones para los Spirit Awards son uno de los primeros honores de importancia en la temporada de premiaciones que culmina con los Oscar, que si bien usualmente están copados de grandes cintas de Hollywood, también incluye varios nominados del mundo del cine independiente.

El gran ganador de la anterior versión de los Spirit Awards, "El cisne negro", también fue un éxito entre los votantes de la Academia, que la nominaron como mejor película y le dieron el premio de mejor actriz a Natalie Portman.

Entre los ausentes más notables de los Spirit Awards está George Clooney, considerado un fuerte candidato para llevarse la estatuilla en los Oscar por "The Descendants".

"Like Crazy", gran ganadora del Festival de Sundance este año, fue completamente olvidada y no recibió ninguna nominación.

También fueron excluidas las estrellas de la fantasía romántica Woody Allen, "Midnight in Paris", entre ellos Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard y Kathy Bates. Pero entre tantas figuras, el relativamente desconocido Corey Stoll sí logró una nominación por su breve papel como Ernest Hemingway.

Entre las actrices que postulan como mejores intérpretes femeninas de reparto, está la joven Shailene Woodley por "The Descendants", Christopher Plummer por "Beginners", Anjelica Huston por "50/50", Albert Brooks por "Drive" y John Hawkes por "Martha Marcy May Marlene".

Junto a Hazanavicius y Nichols, los directores nominados fueron Mike Mills por "Beginners," Alexander Payne por "The Descendants" y Nicolas Winding Refn por "Drive".

Las películas seleccionables deben tener presupuestos menores a los 20 millones de dólares y cumplir con criterios del cine independiente, que incluyen tener una visión única y temáticas originales y provocativas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?