EMOLTV

Bajofondo por dentro y por fuera

El tecladista y programador de la agrupación de tango electrónico regresa con su propio proyecto, pero no como solista: Aquí nos cuenta por qué editar discos con su nombre, es también hacerlo dentro del grupo.

30 de Noviembre de 2011 | 15:02 |
imagen

En ''Reverie'', Supervielle exploró en sonoridades más acústicas, privilegiando el piano.

La Segunda

El cartel del concierto dice Luciano Supervielle, y el disco que entonces se presentará sólo lleva la firma y la foto de ese mismo músico. Pero el uruguayo asegura que no se trata exactamente de él como solista, sino de una nueva encarnación de Bajofondo, la prestigiosa agrupación de tango electrónico que integra.

De ese modo, entonces, el artista regresará a Santiago este sábado 3 de diciembre, para realizar una presentación en el centro de conferencias del casino Monticello (San Francisco de Mostazal), al alero de su reciente disco Reverie.

Es un álbum en solitario, pero que Supervielle engloba en el colectivo. "Nosotros lo tomamos como parte de la búsqueda de Bajofondo. Estos discos que han salido como satélites, que son presentados como solistas, forman parte de la evolución del grupo, de ellos se nutren después los discos de Bajofondo. Son maneras de expandir el estilo que tratamos de construir con la banda. Los músicos que tocan son los mismos, los productores. Nos vamos ampliando cada vez más", cuenta.

Esto llega no sólo a la dinámica de trabajo y edición, sino también a las presentaciones. "En mis shows tocamos temas de Bajofondo. De hecho, varios de los que estamos viajando somos de Bajofondo. Hay una esencia fuerte bajofondera", dice.

Eso es lo que se verá el fin de semana en su presentación, además de las canciones de Reverie, un disco en el que Supervielle marca un giro en relación con los sonidos más característicos del grupo que lidera Gustavo Santaolalla.

"Como Bajofondo es una marca tan fuerte, me pareció interesante hacer un experimento, un cambio en este disco, que mantiene algunos códigos, pero intenta ser más acústico. Los mismos principios están aplicados a otra sensibilidad", explica.

"Es un disco mucho más pianístico. En su gestación dejamos de lado la computadora, y ahí asoman gran parte de mis influencias, como el Charly García de los 80, bandas uruguayas como Los Estómagos, la música francesa. Y el piano es como un hilo conductor", dice sobre una placa que va de los pasajes oníricos al viejo rock latino.

Sobre la agrupación tanguera, el pianista y programador de la banda cuenta que "aprovechamos este año, en que tocamos menos, para sacar este disco y el de Juan Campodónico, y la idea es que el año que viene sacamos lo nuevo de Bajofondo. Pero las cosas conviven, es prácticamente la misma banda, y dentro de todos Bajofondo es un proyecto prioritario. Le ponemos gran parte de nuestras energías".

El concierto de Luciano Supervielle está agendado para este sábado a las 21:00 horas, y las entradas están en venta a través de Puntoticket, con valores que van de $40.000 a $15.000 más cargos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?