EMOLTV

Alicia Scherson estrenará en 2012 primera adaptación de una obra de Bolaño

La cineasta chilena espera tener lista la versión cinematográfica de "Una novelita lumpen" en abril del próximo año.

06 de Diciembre de 2011 | 08:32 | EFE
imagen

Scherson se encuentra esta semana en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, en calidad de productora ejecutiva de la película ''Verano''.

Carla Dannemann, El Mercurio

LA HABANA.- La directora Alicia Scherson estrenará en el primer semestre de 2012 su película "El futuro", basada en "Una novelita lumpen", Roberto Bolaño, la cual será la primera adaptación cinematográfica de una obra del escritor.

La cineasta de 37 años explicó que la película ya está "parcialmente filmada y parcialmente montada" y espera tenerla lista para abril del próximo año.

"El futuro", su tercer filme, es la versión cinematográfica de "Una novelita lumpen" (2002), la última novela publicada en vida por Roberto Bolaño (1953-2003), y que la cineasta define como "muy bonita, muy pequeña y muy extraña" dentro de la obra de este autor.

Consciente de la expectación que ha despertado su proyecto, Scherson confía en que "El futuro" sea considerada por sus méritos cinematográficos independientemente del "boom Bolaño".

"Espero que sea una buena película en relación con mi proyecto, con mi guión", dijo Scherson, quien compró los derechos de "Una novelita lumpen", "porque me gustó mucho en términos cinematográficos".

Esta coproducción donde participan Chile, España, Italia y Alemania, ha sido "un proyecto muy complicado en términos de financiación (...) pero hemos hecho malabares para ponernos de acuerdo y hemos sacado un material lindísimo. Estoy muy contenta con lo que hay hasta ahora", explicó.

La directora planea estrenar su película en Chile y llevarla también al "mejor festival posible" dependiendo de cuándo termine el montaje.

Considerada uno de los valores emergentes del cine latinoamericano, Scherson recibió varios reconocimientos con sus dos filmes anteriores: "Play" (2005), que obtuvo el galardón a la mejor dirección novel del Festival Tribeca de Nueva York, y "Turistas" (2009) presentada en el Festival de Rotterdam (Holanda).

Alicia Scherson se encuentra esta semana en La Habana, en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, para acompañar, en su debut como productora ejecutiva, la candidatura del largometraje "Verano", de José Luis Torres Leiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?