EMOLTV

Titae y los 20 años de Los Tres: "Vamos a seguir tocando; esto es de aquí para adelante"

El bajista abre mañana en In-Edit una muestra con fotografías históricas del grupo, a la que se suma la exhibición del documental "Los Tres de Chile". Ambos, aclara, coronan un año marcado por las celebraciones, pero no por la nostalgia.

07 de Diciembre de 2011 | 16:07 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

''El último disco tiene temas mortales, pero no sé si la gente lo escuchó. Igual seguiremos haciendo discos, pero no tenemos la urgencia'', dice Titae Lindl sobre un próximo álbum de Los Tres.

Sergio López

SANTIAGO.- Para Los Tres, el festival In-Edit representa el broche que coronará un año marcado por la celebración de los 20 años de su debut discográfico (el grupo ya cuenta 24). Y por partida doble. Tras el repleto concierto en el Caupolicán y la publicación de un libro de fotografías, el mapa se completa ahora con una exposición y un documental, que cierran el recorrido por la historia del grupo.

"Como que todo se ha conectado, son cosas que no teníamos previstas, pero está muy entretenido", dice Roberto "Titae" Lindl sobre esta alta concentración de Los Tres, con una última dosis a partir de mañana jueves, cuando In-Edit abra la muestra con fotografías tomadas por el propio bajista de la banda.

La exposición que se levanta en el Teatro Nescafé de las Artes forma parte del homenaje que el festival de cine y música hará al grupo, y es también la encargada de dar la partida al calendario oficial del evento (que se extenderá hasta el 18 de diciembre). Cuarenta fotografías, que también fueron publicadas en el reciente libro de Lindl "Los Tr3s, historia en imágenes" (Ril Editores), son las que la integran.

"El libro tenía la idea de hacerlo hace como seis años, y justo ahora todo se dio. Haciéndolo volví a rememorar varios episodios de Los Tres muy entretenidos, pero de forma muy grata, como algo celebratorio, no como algo nostálgico", cuenta.

Según Lindl, las imágenes entregan "una mirada súper particular, que no habría podido tener un fotógrafo ajeno a nosotros. Son fotografías de nuestros tiempos muertos, en estudio, en camarines, y a lo largo de 20 años. Era una cosa muy interior, muy relajada".

Junto a las imágenes, el homenaje a la banda incluye la exhibición del documental "Los Tres de Chile" (Carmen Luz Parot), que hasta ahora sólo anota una emisión en TVN, en el año 2000 ("un sábado a las cuatro de la tarde").

Allí, pueden verse "unas cosas bien inéditas. Sale hablando Andrés Pérez, Jorge González, los Café Tacuba. Tiene un lado muy entretenido, y nunca se ha dado masivamente, por eso queríamos darlo", cuenta el bajista, quien luego advierte: "Te aviso al tiro que no es el gran documental. Está hecho más que nada para la tele, pero tiene su lado interesante".

El registro recorre la historia de Los Tres motivado en el quiebre que vivieron ese año, y enfatizando en los conciertos de despedida en el Teatro Providencia. "Eso fue bien fuerte, y ahí se cacha que estábamos todos medio para adentro. El último día, para la última función, justo era el cumpleaños de Pancho Molina, y la Carmen Luz Parot le compró una torta. Estábamos todos para adentro, bajoneados, cantando 'Cumpleaños feliz' con cualquier sentimiento menos ése. Fue bien duro", recuerda el bajista.

"Pero ahora volvimos, seguimos tocando y nos encanta. Habíamos llegado a una etapa bien rara, en que tocábamos 'Amor violento' y nos cargaba. Ahora es una delicia. Tocar los temas antiguos me encanta".

Tanto el aniversario como las celebraciones, han acentuado la mirada retrospectiva de Lindl, Álvaro Henríquez y Ángel Parra, aunque sin espacio para conclusiones grandilocuentes. "Hemos hecho hartas cosas. Más que de la posición que tengas, uno se da cuenta de la cantidad de cosas que ha hecho, así es que no es nada muy nostálgico. Es celebrar estos 20 años y lo digo al final del libro: Vamos a seguir tocando, inventando discos. Tenemos las ganas de seguir. Esto es de aquí para adelante y, si puedo, haré otro libro en 20 años más".

Concierto con Kramer

Sobre el llamativo show que unirá al grupo con el imitador Stefan Kramer, el próximo 21 de diciembre, Lindl aclara que "es una tocata de Movistar Arena, no parte de nosotros. Nos contrataron a los dos. Ya hemos coincidido antes con él y hay súper buena onda. De repente queremos invitarlo a cantar para tirar la talla, porque él canta mortal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?