EMOLTV

Disco póstumo de Amy Winehouse encabeza ventas en Gran Bretaña

Además de haber vendido más de 100 mil copias, el álbum ha recibido elogiosas críticas.

09 de Diciembre de 2011 | 10:39 | AFP
imagen

Las grabaciones de Amy Winehouse han sido muy bien criticas por los críticos británicos.

EFE

LONDRES.- El álbum póstumo de la cantante británica Amy Winehouse, que presenta temas nuevos e inéditos apenas esbozados, encabeza las ventas en Gran Bretaña, elogiado por una crítica sensible a este emotivo testimonio de la agitada vida la artista, fallecida en julio a los 27 años.

Cerca de 100.000 ejemplares se vendieron desde la salida del álbum Lioness: Hidden Treasures a principios de diciembre, que contiene 12 canciones grabadas entre 2002 y marzo de 2011. Este CD podría terminar la semana en el primer lugar del "hit parade", según la "Official Charts Company".

Lo que podría pasar por una compilación apresurada, preparada para las fiestas de fin de año, es en realidad un álbum "desgarrador en el contexto" de la trágica muerte de esta cantante, destacó la crítica Helen Brown en el "Daily Telegraph".

"Es un poco como ese collage emocionante de velas, botellas, ceniceros, notas escritas a mano y guitarras" colocadas ante su puerta a fines de julio, luego de su deceso, después de un excesivo consumo de alcohol, agregó Helen Brown.

"Es probable que algunas grabaciones de los comienzos no hubieran sido difundidas jamás si ella todavía estuviese viva", destacó Alexis Petridis, del diario "The Guardian". Este periodista recuerda que Amy Winehouse, a pesar de su vida agitada, era muy escrupulosa cuando se trataba de la salida de sus discos.

Petridis se pregunta también si ella hubiera hubiera autorizado la salida de una versión de juventud de "The girl from Ipanema", un clásico de la bossa nova.


"Es la primera canción que escuché de Amy, quien entonces tenía 18 años, cuando ella vino a trabajar conmigo a Miami", explicó su productor, Salaam Remi.

La frescura de la joven cantante sorprende en ese título, con respecto a sus grabaciones posteriores.

Este álbum atraviesa la vida de la artista, con sus altibajos y su tempestuoso matrimonio con Blake-Civil Fielder.

Después de un primer álbum muy destacado, Frank (2003), Amy Winehouse conoció el éxito con el segundo, Back to Black (2006), el más vendido en el mundo en el primer semestre de 2007.

Ella parece no haber "grabado casi nada en los dos últimos años de su vida, aparte del dúo con Tony Bennet y una versión de "A Song for you" de Leon Russel, grabada en su desván en 2009, agregó Petridis.

"Tesoros escondidos" revela también la forma en que se había desmoronado la vida de la artista durante los últimos años. "La gran mayoría de las canciones data de 2002 a 2004", señala Alexis Petridis. "Eso muestra que ella trabajó muy poco, o logró trabajar muy poco, después de la salida de Back to Black", explicó.

La investigación judicial sobre su fallecimiento concluyó que Amy Winehouse murió en forma "accidental" con una tasa de alcoholemia cinco veces superior a la permitida para conducir. Aparentemente, el alcohol mató a la "diva trash del soul", cuyo cadáver fue encontrado el 23 de julio pasado en su domicilio del barrio de Camden.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?