EMOLTV

Subastan el Oscar que Orson Welles obtuvo por "El ciudadano Kane"

Se trata de la estatuilla que el realizador consiguió en la categoría de Mejor Guión.

12 de Diciembre de 2011 | 18:06 | AFP
imagen

Orson Welles en una escena de ''El ciudadano Kane'', cinta que escribió, dirigió y protagonizó.

AFP


LOS ANGELES.- El premio Oscar al Mejor Guión que ganó Orson Welles por su obra maestra "El ciudadano Kane" ("Citizen Kane"), un hito en la historia del cine, saldrá a subasta la semana próxima, informó hoy una casa rematadora de Los Angeles.

"Nate D. Sanders subastará el 20 de diciembre uno de los objetos más valiosos de la historia del cine estadounidense, el Oscar a Mejor Guión de Orson Welles", escribió la firma Nate D. Sanders Auctions en un comunicado.

"Citizen Kane" estuvo nominada a nueve premios de la Academia en 1942, entre ellos Mejor Película, categoría en la que perdió ante el drama de John Ford "¡Qué verde era mi valle!" ("How Green Was My Valley").

El director estadounidense debió conformarse con el reconocimiento por el guión, compartido con Herman Mankiewicz, y nunca obtuvo otra estatuilla dorada a excepción del Oscar honorario que recibió en 1971 por su carrera.

"Orson Welles recibió un Oscar a Mejor Guión e, increíblemente, es el único Oscar que obtuvo 'El ciudadano Kane'. Ahora, en retrospectiva, es considerada la película más influyente de todos los tiempos", dijo Nate Sanders, dueña de Nate D. Sanders Auctions.

La cinta de 1941, escrita, producida, dirigida y protagonizada por Welles, cuenta bajo forma de ficción la historia del magnate de los medios William Randolph Hearst.

Furioso por esta versión de su vida, el verdadero Hearst lanzó una campaña contra la película y prohibió que se nombrara el film en sus periódicos.

Según informó la casa de subastas Nate D. Sanders Auctions, Welles creía haber perdido su estatuilla, pero ésta apareció luego de su muerte y fue dada en herencia a su hija, Beatrice Welles.

Durante un juicio que enfrentó a la hija de Welles con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la institución hollywoodense dijo en 2002 "que el Oscar tenía un valor de 1 millón de dólares y la corte entregó a Beatrice Welles el derecho a vender el premio de su padre", señaló el comunicado.

Welles (1915-1985) saltó a la fama en 1938 cuando, a sus 23 años, realizó una dramatización radial de la novela "La guerra de los mundos", del escritor británico H.G. Wells, sobre la llegada de hostiles marcianos a la Tierra.

El programa desató una ola de pánico en todo el país de tal magnitud que, siete décadas después, es aún citado con frecuencia como ejemplo del poder de los medios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?