EMOLTV

Chocante documental retrata la "atracción" de los italianos con cadáver de Mussolini

"El cuerpo del Duce" causa polémica por mostrar impactantes imágenes inéditas de los restos del líder fascista, cuando fue colgado públicamente en 1945.

13 de Diciembre de 2011 | 11:17 | AP
imagen

Benito Mussolini en 1937, casi diez años antes de que fuese capturado por la resistencia italiana.

AP

ROMA.- Un nuevo documental acerca de Benito Mussolini examina la fascinación casi de culto que muchos italianos tienen con el dictador fascista, y cómo su cadáver se transformó en el foco de esta fijación.

"Il Corpo del Duce" ("El cuerpo del Duce") contiene fuertes e inéditas imágenes del cadáver de Mussolini colgando de pies a cabeza en una plaza de Milán, el 29 de abril de 1945, luego de haber sido abatido por partisanos antifascistas.

La película, dirigida por Fabrizio Laurenti, literalmente sigue el camino del cadáver de Mussolini desde una gasolinería en la plaza a una tumba anónima, y posteriormente a otro sepulcro en Predappio, su lugar de nacimiento al norte de Italia, donde miles de seguidores le rinden homenaje todos los años.

"Las imágenes que tengo en mi documental son muy, muy fuertes", dijo Laurenti en una entrevista. "No son para cualquier persona", agregó.

Algunas de las tomas muestran el rostro del dictador grotescamente hinchado, irreconocible tras haber permanecido colgado de pies a cabeza, haber sido golpeado y apedreado.

Otras imágenes que se revelan por primera vez muestran su cuerpo lleno de heridas de bala, recogido en una posición fetal, y luciendo momificado tras una década encerrado en un cajón en dependencias policiacas. Las autoridades confiscaron el cuerpo poco después que fanáticos fascistas rescataran los restos de Mussolini desde la tumba anónima en Milán, donde había sido dejado tras su muerte.

El gobierno eventualmente cedió ante las presiones y entregó el cuerpo a la familia para que fuese enterrado en su pueblo natal.

Parte del metraje de la Piazza Loreto, donde Mussolini fue colgado, fue filmado por el ejército de Estados Unidos, que se encontraban documentando la "liberación estadounidense" de Italia.

Laurenti, que previamente ha hecho algunas de películas de terror, ha sido criticado por la izquierda italiana por mostrar el brutal trato que recibió Mussolini por parte de integrantes de la resistencia. Laurenti asegura que son históricamente certeros, comparando su muerte con el reciente caso de Moammar Jaddafi, quien fue asesinado a manos de fuerzas rebeldes libias.

Mussolini fue capturado cerca del Lago Como por opositores mientras él y su amante, Clara Petacci, intentaban escapar desde Italia a Suiza. La gente ejecutó a la pareja y otras personas leales al régimen, y luego los llevaron a Milán para colgarlos públicamente.

Usando imágenes del archivo del Instituto Luce de Italia, la película documenta cómo surgió un culto que promovía a Mussolini como un líder físicamente poderoso y viril.

Mientras Mussolini aparece jugando tenis en un segmento, una solemne voz declara que "el intenso trabajo de il Duce es precedido diariamente de fuerte ejercicio, que recupera su energía fresca y su rigor físico". En el presente, Mussolini aún tiene acérrimos seguidores en Italia.

"Mussolini entra en la categoría de 'grandes'", dijo Pasquale Moretti, dueño de un restaurante romano que exhibe una variedad de objetos relacionados con su figura. Afirma que regularmente visita Predappio para rendir respeto a "uno de los hombres únicos en la faz de la Tierra".

El documental, basado en un libro del autor italiano Sergio Luzzato, fue presentado por primera vez hace un mes en el Festival de Cine de Turín y será emitido por televisión el próximo año.

El diario "La Repubblica", de inclinación política izquierdista, calificó la película de "un horror", haciendo notar que incluye "chocantes" nuevas imágenes del cadáver de Mussolini. El medio añadió que el montaje "revela la probada familiaridad del director con películas oscuras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?