EMOLTV

Vestidos de Elizabeth Taylor son subastados en montos que alcanzan 60 veces el valor inicial

La puja incluyó el vestuario que utilizó la actriz en la película Cleopatra y en algunas de sus bodas.

15 de Diciembre de 2011 | 08:34 | AFP
imagen

La subasta recaudó un total de 2,6 millones de dólares.

AFP

NUEVA YORK.- Un día después de que se subastaran las joyas de Elizabeth Taylor, la casa de remates Christie's de Nueva York puso a disposición una puja centrada en lujosas prendas de la fallecida actriz estadounidense, las que se vendieron en montos mucho mayores a los estimados inicialmente.

Dentro de la venta ejecutada el miércoles se subastó un vestido de Dior de 1968 en 362.500 dólares.  Asimismo, un lote con una litografía de la actriz de Andy Warhol fue adjudicado en 662.500 dólares a un comprador asiático.

El remate de la noche del miércoles no despertó la misma pasión febril que el martes, cuando se ofrecieron las legendarias joyas de Taylor -logrando un récord de 115,9 millones de dólares-. No obstante, las piezas más antiguas y conocidas de su guardarropa pulverizaron las estimaciones iniciales, reuniendo en total 2,6 millones de dólares.

El vestido de muselina amarillo que lució en su primer casamiento con el actor Richard Burton en 1964, uno de los principales lotes, fue donado a una "importante institución", anunció Christie's, por lo que no fue ofrecido en la subasta.

Un vestido de noche de brocato con incrustaciones de plata, de Christian Dior, de la colección "primavera-verano de 1968", con su carterita haciendo juego, se remató en 362.500 dólares, pese a que su valor se había estimado en una suma 60 veces inferior. ]
 
Elizabeth Taylor había lucido el vestido en Francia, en ocasión de una fiesta dada por Guy de Rotschild en el Chateau de Ferrières.

Un conjunto de noche de 1962, también firmado por Dior, fue subastado en 68.500 dólares, cuando su precio estimado se había situado entre dos mil y cuatro mil dólares.

Su segundo vestido de casamiento con Burton, con los colores del amanecer de Botswana, donde volvieron a contraer matrimonio en 1975, 16 meses después de su divorcio, fue adjudicado en 62.500 dólares.

Un Valentino de encaje negro, vestido con el cual la actriz fue fotografiada en París en 1971 por Cecil Beaton, se vendió en 62.500 dólares, mientras las estimaciones se habían ubicado entre mil 500 y dos mil dólares.

La capa de terciopelo negro que la estrella de ojos violetas lució para la fiesta de 40 años de la princesa Grace de Mónaco el 15 de noviembre de 1969 fue adjudicada en 60 mil dólares, 30 veces más que su valor estimado, en tanto el traje color marfil de Valentino que vistió en los premios Oscar de 1992 se vendió en 37.500 dólares.

El vestido de noche de 1963 que lució en "Cleopatra" se adjudicó en 62.500 dólares.

Las piezas de los años 90, más exuberantes y coloridas, no suscitaron tanto interés, fueron subastadas dentro de los márgenes estimados, como una torera Versace con perlas, con el retrato de la reina de Inglaterra, vendida en 17.000 dólares, cuando su valor se había estimado entre 15.000 y 20.000 dólares.

En la gran sala de Christie's, con cuatro enormes retratos de Elizabeth Taylor colgando de sus paredes, se ofrecieron 67 lotes, firmados por los más grandes modistos, fundamentalmente Dior, Versace, Givenchy, Giorgio Armani, Gianfranco Ferré, Valentino o Ives St. Laurent.

Todos los lotes evocaron una parte de la vida de la actriz, sus viajes, sus reencuentros, sus amores tormentosos.

Esta colección "representa 60 años de historia de la moda, por la mejor de las mejores", dijo Meredith Etherington-Smith, curadora de la exhibición que precedió a la subasta.

Más temprano en la jornada, se subastaron 190 piezas de bisutería de la actriz, logrando 21,3 millones de dólares, pulverizando, al igual que en el remate de sus joyas en la noche del martes, todas las estimaciones.

La subasta prosigue el jueves con la oferta de otras vestimentas y accesorios.
El viernes se rematarán lotes con el vestuario o otros souvenirs cinematográficos de Elizabeth Taylor, cuyos restos reposan en el cementerio Forest Lawn de Los Angeles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?