EMOLTV

Película sobre inmigración gana "el Oscar del cine francés"

La cinta "Le Havre" del finlandés Aki Kaurismäki obtuvo el prestigioso galardón.

16 de Diciembre de 2011 | 12:18 | AFP
imagen

Una escena de la cinta ''Le Havre'', que es una posible candidata al Oscar 2012 como Mejor Película Extranjera.

Pyramide Distribution

PARÍS.- El film "Le Havre", una fábula llena de ternura y fraternidad sobre la inmigración clandestina, del finlandés Aki Kaurismäki, conquistó hoy el premio Louis Delluc, que recompensa cada año al mejor largometraje francés del año.

El premio Louis-Delluc a una ópera prima galardonó "Donoma", del joven realizador de origen haitiano Djinn Carrenard, que rodó su película en tres meses, con actores voluntarios y con un presupuesto inaudito: 150 euros (casi 200 dólares).


Ese film, cuyo título significa en Sioux "el sol está allí", sume al espectador en una guerrilla del amor, alrededor de tres parejas. En cambio, "Le Havre" lo sume en uno de los problemas más espinosos en Francia y Europa: la inmigración clandestina.

El largometraje premiado trata de un lustrabotas, Marcel Max, que ayuda a un niño indocumentado africano que fue a parar a ese puerto del noroeste de Francia y que sueña con ir a reunirse con su madre que vive en Inglaterra.

"Este premio es una buena manera de acabar el año", declaró a la AFP Andre Wilms, el protagonista del filme de Kaurismäki, una coproducción entre Finlandia, Francia y Alemania.

"Nadie conoce la cinematografía francesa como Kaurismäki", recalcó Wilms, luego de que Gilles Jacob, el presidente del Festival de Cannes y que preside el jurado del premio Louis Delluc, anunció el galardón en un acto en un lujoso restaurante de los Campos Elíseos.

La película -hablada en francés, pese a que Aki Kaurismäki no habla esa lengua- es también un homenaje al cine de Francia, en particular a los grandes Robert Bresson y Pierre Etaix, que fueron galardonados anteriormente con el Premio Louis Delluc, subrayó Wilms.

El actor -que interpreta al lustrador de zapatos- subrayó que Kaurismäki es uno de los pocos grandes cineastas vivos. "Ya no hay muchos como él", dijo.

El productor francés de la cinta premiada, Stéphane Parthenay, subrayó que ese premio aliviaba la decepción sufrida en el pasado Festival de Cannes, donde "Le Havre" no figuró en el Palmarés, pese a que la cinta figuraba en el primer puesto en la lista de los críticos de cine.

"Nos fuimos de Cannes un poco decepcionados, porque 'Le Havre' sólo recibió el premio de la Crítica Internacional. Pero este es un buen regalo de fin de año, sobre todo porque las películas en competencia por el Louis Delluc son brillantes", señaló Parthenay.

El cineasta finlandés reconoció en Cannes que el mundo es más oscuro que el que dibuja en su película, hermosamente filmada y teñida de ternura y nostalgia.

"He filmado un cuento de hadas, pero la realidad es mucho más triste", admitió Kaurismäki en Cannes, donde en años anteriores compitió con "El hombre sin pasado" (2002) y "Lights in the Dusk" (2006).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?