Angelina Jolie y su film sobre guerra en Bosnia: "Tenía 17 años, no sabía casi nada"

La actriz cuenta los días para el estreno en Estados Unidos de su primera cinta como directora, "In the Land of Blood and Honey", para la cual recogió su experiencia familiar al escribir el guión.

LOS ANGELES.- Mientras desarrollaba la historia de dos enamorados en trincheras opuestas de la Guerra de Bosnia, Angelina Jolie recogió de todo lo que había aprendido en sus viajes a zonas de combate. Pero empezó en casa, imaginándose a ella y Brad Pitt en algo tan extremo.

"In the Land of Blood and Honey", que marca el debut de Jolie como guionista y directora, narra la historia de dos enamorados, una mujer bosnia musulmana y un hombre bosnio-serbio, desde el origen de su tierna relación antes de la guerra, hasta los horrores de campos de concentración donde ocurrían violaciones, donde la brutalidad, la traición y las degradaciones eran cosa común.

"La relación más cercana en mi vida es Brad", confesó Jolie en una entrevista sobre el film, que se estrena en un puñado de cines estadounidenses el viernes y luego se expanderá a más salas en enero. "Es la relación entre un hombre y una mujer, así que para ponerme en una situación desde donde poder escribir, era preguntarme cómo sería si fuese yo. ¿Qué es lo sucedería? ¿Podría traicionarlo? ¿Podría ocurrir algo así? Intentas ponerte adentro y así es cómo empecé", dijo Jolie.

El resultado está muy lejos de ser otros proyectos más "vanidosos" en los que superestrellas "juegan" transformándose en directores. Jolie no se retrae de nada al retratar el lado más salvaje de la guerra, que siguió el quiebre de Yugoslavia en la década de 1990, cuando viejas rivalidades étnicas explotaron tras décadas de régimen comunista.

Como embajadora de las Naciones Unidas, Jolie había visitado Bosnia y sintió una gran necesidad de ayudar a dramatizar un conflicto del cual el mundo ha sido desinformado o bien ha estado indiferente.

Cuando la guerra estalló, la propia Jolie era una adolescente y tenía otras cosas en la cabeza de las que preocuparse, no de un conflicto en una tierra lejana. "Me comportaba como alguien de 17 años. No sabía casi nada de esto", confesó Jolie. "Simplemente se sentía algo muy distante. Hasta que Estados Unidos se involucró, no recuerdo ningún titular en nuestros diarios", añadió Jolie.

A medida que los años pasaron, la actriz se mantuvo ocupada con otros compromisos, como mujer muy solicitada en las grandes fiestas de Hollywood, su Oscar por "Inocencia interrumpida", matrimonios con los actores Jonny Lee Miller y Billy Bob Thornton, este último transformado en una mina de oro para los tabloides.

Luego llegó la comedia de acción "Sr. y Sra. Smith", en la que Jolie y Pitt interpretaban a una pareja de asesinos que se intentaban cazar uno al otro. Nuevos titulares gigantes aparecieron cuando Jolie se juntó en la vida real con Pitt, quien terminó su matrimonio con Jennifer Aniston.

Jolie ya había comenzado entonces su labor humanitaria, adoptando a un niño de Cambodia y usando su fama para entregar una luz de esperanza a niños necesitados, a refugiados y apoyando otras causas alrededor del mundo.

A medida que su familia con Pitt ha crecido -ahora tienen tres niños adoptados y otros tres biológicos-, la imagen de Jolie ha pasado de ser una pecadora a una santa.

"Siempre he intentado salirme de mi estado de comodidad. A veces puede ser algo bueno y útil para cosas esperanzadoras como esta", dijo Jolie refiriéndose a su película. "Y a veces, cuando eres más joven, puede ser algo muy destructivo y negativo", manifestó.

El visitar zonas de guerra cambió su perspectiva, pero fue dentro de su hogar, cuando se convirtió en madre, lo que marcó la gran diferencia.

"Eso me cambió completamente, supe que una vez que decides en convertirte en madre, no puedes de ninguna forma volver a ser autodestructiva o egoísta. Vives para alguien más y nada más. Todo termina", afirma Jolie riendo.

Jolie dijo que escribió el guión de "In the Land of Blood and Honey" como un ejercicio privado, pero cuando Pitt lo leyó, le dijo que lo dejara circular para recibir opiniones.

Sin ponerle su nombre, envió el guión a varias personas en distintos sectores del conflicto en Bosnia. La respuesta fue favorable y, sin que pasara mucho tiempo, Jolie ya se encontraba buscando actores, principalmente gente que experimentó la guerra o tuvo personas cercanas involucradas.

En el papel de la artista musulmana Ajla está Zana Marjanovic, quien tenía 8 años cuando estalló la guerra. Ella y su madre escaparon a Eslovenia, mientras su padre se quedó en Sarajevo. Goran Kostic, quien tenía 20 años y vivía en Londres cuando comenzó, recibió el papel del amante de Ajla, Danijel, quien se debatía entre el amor y su deber como líder de un campo de concentración donde se reencuentra con ella.

Con escenas gráficas de violaciones, fusilamientos, masacres de civiles y soldados usando mujeres como escudos humanos, la película intenta generar un balance con una historia que representase a todos los sectores.

La reputación de Jolie como personaje humanitario aseguró a los bosnios que la película sería justa y honesta, dijo Marjanovic, quien recordó la locura que causó la visita de Jolie a Sarajevo a mediados de este año para un festival de cine.

"Somos demasiado fríos para preocuparnos de varias superestrellas caminando por nuestra ciudad", dijo Marjanovic. "Pero cuando ocurrió con Angelina, es la única superestrella de la que no somos inmunes. No fue sólo por todo lo que ha hecho como actriz, sino que también el hecho de que estaba haciendo este film sobre Bosnia. Creo que todos tenían grandes expectativas y creo que se sentirán en el lugar correcto, que ella nos retratará con verdad y hará un gran trabajo", añadió.

En los cines estadounidenses, la película se exhibirá principalmente hablada en bosnio y con subtítulos en inglés. Pero Jolie y sus actores crearon otra versión en inglés que está disponible para mercados locales e internacionales donde las películas subtituladas son difíciles de atraer público.

Ella prefiere que los espectadores vean la película en su idioma original, pero en la versión en inglés "está ahí para quien la quiera, porque queremos alcanzar a la mayor cantidad de gente posible", dijo Jolie.

La actriz quiere que eventualmente sus niños también vean el film, pese a que por ahora los mantiene en una "dieta" cinematográfica que incluye cintas como "Kung Fu Panda".

De sus propias películas, "creo que la más entretenida para ellos es 'Sr. y Sra. Smith', porque quién no quiere ver a sus padres tratando de matarse uno al otro", se preguntó Jolie.

AP
Jueves, 22 de Diciembre de 2011, 12:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion