EMOLTV

La nueva Lisbeth Salander habla de su actuación en "La chica del dragón tatuado"

Rooney Mara pasó meses trabajando y estudiando para superar a otras grandes favoritas, como Scarlett Johansson y Natalie Portman, para obtener el cotizado papel en la película de David Fincher.

28 de Diciembre de 2011 | 14:53 | AP
imagen

Rooney Mara en una escena de ''La chica del dragón tatuado''.

AP

NUEVA YORK.- A la actriz Rooney Mara le tomó dos meses y medio, con cinco pruebas de cámara entre medio, para lograr conseguir el cotizado papel de Lisbeth Salander, heroina de la saga literaria "Millennium" que sería adaptada en Hollywood por David Fincher.

La competencia para el rol protagónico en "La chica del dragón tatuado" ("The Girl With the Dragon Tattoo") incluía a varios nombres grandes de Hollywood. Pero Fincher es conocido por su atención extrema a los detalles más pequeños y tuvo la oportunidad de ver a Mara en primera fila cuando la llamó para un pequeño papel de "Red social". En aquella oportunidad filmó la escena más larga que haya hecho Mara, una disputa verbal entre Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) y su novia (Mara), que significó 99 tomas.

Para convertirse en Lisbeth Salander, Mara tenía que probar que compartía esa entereza. "Era como si no pudiese imaginar qué estaría haciendo si no fuese eso", dijo Mara. "No podía ver adelante en mi vida sin hacerlo", añadió.

Fue finalmente su tenacidad la que convenció a Fincher, quien en su proceso de casting consideró a Scarlett Johansson, Natalie Portman y Carey Mulligan, entre otras.

"Lo que la puso por sobre todas para decir 'esta es mi decisión final', es que ella simplemente no podía ser negada", relató Fincher. "Y esa condición indomable era tan importante para Lisbeth. Es lo más importante. Olviden los 44 kilos, el pelo negro, los tatuajes o los piercings. Necesitaba a alguien que no fuese a detenerse. Simplemente seguía avanzando", añadió.

Por su esfuerzo, Mara fue recompensada con la experiencia de poder hacer la película con Fincher en Suecia, logrando tempranas críticas favorables por su visión del emblemático personaje interpretado en el cine por primera vez por Noomin Rapace en la trilogía original sueca. Además ya le dio un empujón al estrellato y una nominación al Globo de Oro.

La actriz de 26 años no da la impresión de ser de aquellas que está pasando su "gran momento". En cambio, exuda una calma casi monótona, ya nostálgica de su travesía en "La chica del dragón tatuado" y ansiosa de terminar la campaña de promoción del film.

"Pasé más de un año a 100 millas por hora, trabajando a base de adrenalina pura", afirmó. "Y es difícil frenarse. Para alguien como yo, que realmente se encanta con tener algo en lo que enfocarse, es difícil perderlo", complementó.

Mara no parecía una "natural" Lisbeth Salander, la dura hacker de apariencia andrógena, que se une al periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) en la saga literaria de Stieg Larsson. Ella creció en una adinerada región del estado de Nueva York, hija de Tim Mara, un ejecutivo del equipo New York Giants. Su nombre viene de dos abuelos célebres en la historia del fútbol americano: Art Rooney, fundador de los Pittsburgh Steelers, y Tim Mara, cofundador de los Giants.

"La gente siempre quiere saber sobre eso y me pregunta, pero no es algo en lo que pensara mucho mientras crecía", revela Mara. "Tuve una infancia normal. No era como una niña malcriada por el fútbol americano", añade.

Su hermana mayor, Kate Mara, siguió una carrera como actriz con los musicales de Broadway como meta, aunque eventualmente se desvió al cine y la televisión. Rooney, sin embargo, demoró más en abrazar la actuación.

Si bien había participado en obras escolares y filmes de escuela en la New York University, no fue hasta que tenía 20 años cuando comenzó a audicionar. Tuvo pequeños papeles en cintas como "Youth in Revolt" (2009) y protagonizó el 2010 el remake de "Pesadilla" ("A Nightmare on Elm Street"). "Red social" fue su punto de inflexión, pese a que estuvo apenas cuatro días en el set.

"Se sintió distinto a todo lo que había hecho", afirmó. "Después de eso, me puse quisquillosa. No trabajé durante un año. No trabajé hasta que obtuve este papel, porque estaba buscando algo que realmente me apasionara", admitió.


Fincher describe a Lisbeth como "un espectro dañado, un pequeño cuervo". Recuerda algunas de las instrucciones que le dio a Mara: "Te llamé a otra película para ser cálida y femenina, verbal y madura, pero no necesito eso. Quiero la antítesis de eso. Así que debemos empezar desde cero".

El proceso de audición fue bastante público. Pese a que Mara leyó muchos comentarios diseminados por internet, pasó el proceso de audiciones de dos meses encerrada, fumando, leyendo y estudiando el papel, intentando perder algo de peso.

Craig no estaba sorprendido con el resultado. "Rooney es increíblemente brillante, inteligente, una mujer sólida", afirmó. "Sus prioridades son muy claras. El hecho de que haya resultado que su trabajo fuese brillante y estuviese increíble en la película, con todos deshaciéndose por ella, creo que lo sabíamos. Sabíamos mientras lo hacíamos: 'Está bien. Ella es genial. ¿Cuál es el problema?".

Aún está por verse si la saga será continuada con otras dos películas, completando la trilogía de Larsson. La cinta se estrenó el fin de semana de Navidad en Estados Unidos con una taquilla modesta de 13 millones de dólares.

Mara será coprotagonista en "Lawless", uno de los próximos proyectos de Terence Malick, pero se mantiene enamorada del trabajo de Fincher: "Confío completamente en él".

Para Mara, "La chica del dragón tatuado" fue un proceso de aprendizaje. "Siento que estaba yendo a la escuela. Tenía clases de motociclismo por dos horas, luego iba a otra de dialectos por otras dos horas. Era como ir a diferentes clases todos los días", confesó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?