EMOLTV

Chile y Colombia emergen como países favoritos para los fondos internacionales de cine

Los gestores de fondos en Berlín y Rotterdam, apuntan como factores claves el respaldo gubernamental y a la existencia de redes de apoyo.

29 de Febrero de 2012 | 10:52 | Emol
imagen

Christopher Murray, director de ''Manuel de Ribera''.

Geraldo Caso, El Mercurio.

CARTAGENA DE INDIAS.- Chile y Colombia se están convirtiendo en los nuevos semilleros de promesas cinematográficas, señalaron los administradores de fondos internacionales para el trabajo en desarrollo (Work in Progress) de Berlín y Rotterdam, durante el Festival de Cine de Cartagena en Colombia.

"Ahora tenemos que hablar de Chile y Colombia, los países de producciones cinematográficas más importantes de América Latina durante el año pasado", dijo a The Hollywood Reporter el gerente de World Cinema Fund, Vincenzo Brugno. "Todo el mundo sabe que durante la última década Argentina, Brasil y México fueron los principales productores de la región. (...) Pero en el último año observamos el desarrollo de estos otros dos", añadió.

Las razones, según Brugno, se encuentran en "nuevas decisiones políticas, las estructuras de financiamiento y el desarrollo de un nuevo entorno de producción que fomentan el talento joven y nuevo."

El año pasado, el realizador nacional Fernando Guzzoni ("La colorina") junto a los colombianos Rubén Mendoza y Oscar Ruiz Navia participaron durante el primer semestre de 2011 en el programa de residencias de la Fundación de Cine Internacional, con la finalidad de ser asesorados en el desarrollo de sus producciones, gracias al patrocinio del Festival de Cine de Cannes.

La última residencia terminó el 15 de febrero con dos chilenos entre sus filas: René Ballesteros ("El pelo vivo") y Christopher Murray, director de "Manuel de Ribera", cinta premiada en Rotterdam.

El Fondo de Desarrollo de Guiones de Amiens estaba acostumbrado a ver a Argentina como líder de las postulaciones provenientes de Latinoamérica, pero el año pasado Colombia encabezó la lista con 15 proyectos frente a los 14 argentinos. En una mirada general, de los 19 proyectos seleccionados, el 50% fueron hechos en América Latina.

La coordinadora de Fundación Hubert Bals, que organiza el Festival de Cine de Rotterdam, Van der Vloed, manifestó que estos países están ofreciendo "nuevas oportunidades a los cineastas para ir al extranjero, participar en otros mercados, talleres, y eventos de capacitación, así como en reuniones de productores internacionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?