EMOLTV

A micrófono abierto

Abierto a la raíz familiar de un conjunto folclórico chileno y a una trilogía de guitarristas metaleros por igual, el cantante chileno presenta su disco debut, Amo, siento, pienso.

11 de Abril de 2012 | 12:47 |

Una vez a la semana es el anfitrión de las jornadas de micrófono abierto que tienen lugar en el pub Rincón Alto, en el sector de Lo Cañas en la capital. Pero en paralelo Franco Ferrera Cvitanović tiene desde hace seis meses sus propias canciones que mostrar en un escenario, las mismas que se escuchan en su primer disco, Amo, siento, pienso (2011).

El cantante declara al rock, al folclor y a la música clásica entre sus preferencias musicales, y el resultado es una colección de canciones entre las que se encuentran guitarras acústicas y eléctricas, baladas, pasajes funk, ritmos rockeros y melodías pop, con nombres como "Ángel sin alas", "Por ti", versos en inglés en "It's real" y temas instrumentales como "Fighters" y "Santiago en invierno".

Una serie de músicos invitados lo acompaña en el disco, con guitarristas como Daniel Chicharro, de la banda Stella Nostra, Leo Zuker y una trilogía entre Rodrigo Bari, Lucas Yaksic y Gabriel Hidalgo, pertenecientes a bandas metaleras como Dogma, LYB, Six Magiks e Hidalgo. Yaksic comparte un dúo de guitarras con Ferrada en "Heridas" e Hidalgo hace su trabajo sobre el compás de 7/8 de "Por ti", entre esas colaboracionas.

-Llaman la atención los guitarristas invitados que elegiste, bien virtuosos y ligados al metal. ¿Cómo fue grabar con ellos tres?
-Rodrigo Bari es uno de los guitarristas que admiro, es un músico y rockero de verdad, talentoso y de espíritu humilde. Generalmente no hace colaboraciones, por lo que su aceptación a participar de mi proyecto fue todo un honor. El trabajo de Lucas (Yaksic) también es admirable: en él encontré una persona muy minuciosa y detallista, un profesional con todas sus letras. Y encuentro muy interesante la versatilidad de Gabriel (Hidalgo), por ejemplo en su disco Yupaychay, donde combina canciones populares del folclor con su estilo rockero.
 
Raíz y Araucanto

El folclor está también en el ADN de Ferrera por descendencia. Su padre es Fernando Ferrera, uno de los cuatro hermanos que conforman el quinteto Los Alfiles Negros, grupo de raíz folclórica iniciado a fines de los años '60 y ganador de la competencia local del Festival de Viña con la canción "Cuando tomo la guitarra" en 1969.

-¿Qué efecto tuvo ese antecedente en que te dedicaras a la música?
-El conjunto está integrado por cuatro hermanos, por lo que la música es una tradición en la familia. Mi admiración por el trabajo de ellos fue el motor de mi iniciación músical, y el conocimiento de mi padre, quien estudió guitarra clásica y orquestación en el Conservatorio, es la fuente de donde obtuve mi conocimiento.

Fiel a ese legado, también fue familiar el primer grupo de Franco Ferrero, llamado Contrafuga e integrado junto a su hermana Catalina Ferrero y a tres primos, con quienes grabó el disco Contacto (2007). Y el trabajo con su padre también sigue en agenda, a propósito de una futura grabación titulada Araucanto.

-Es una cantata de corte folclórico creada por mi padre e interpretada por su conjunto, que narra lo ocurrido durante la conquista, basada en "La Araucana", de Alonso de Ercilla. Mi trabajo en este proyecto es la creación de los arreglos orquestales. Esperamos estrenar esta obra en el segundo semestre del presente año.
 
Contacto en Bosnia

Hvala vam svima za ulazak es el saludo que recibe a los visitantes de Ferrera en su perfil en la red social Facebook, por efecto de una ascendencia croata que en paralelo lo conecta con la música de los Balcanes. Una canción suya, "Pjesma otkupljenja" ("Canción de redención"), ganó la competencia de un festival en Bosnia Herzegovina defendida por un grupo local, Laudantes.

-Por mi lado materno tengo ascendencia croata (Cvitanović), participé de un grupo de folclor de ese país acá en Santiago y estoy en contacto con músicos de la región. Así el grupo Laudantes, de la cuidad de Sibenik, me solicitó una canción para competir en un festival. Ellos se encargaron de traducirla y finalmente ganó la competencia.

"Posteriormente uno de los grupos croatas que admiro, el grupo vocal femenino Klapa Neverin, de la cuidad de Split, también grabó una de mis canciones, lo que me hace sentir muy agradecido. Si todo sale bien pretendo realizar una presentación en Croacia a mediados de año", agrega. Y entre otros planes para 2012 hay nuevas presentaciones de Amo, siento, pienso, el estreno de Araucanto, la composición de música para series de TV y un trabajo de música de relajación para inducir el sueño en niños que realiza junto a María Pastora Campos, conocida a nivel nacional como la Tía Pucherito.

-Pero sin duda lo más ambicioso para este año en lo personal es la "Opera rock del fin del mundo", mi nuevo proyecto musical -concluye-. Ahí busco concientizar a las personas del daño que estamos provocando a la Tierra y abrir la invitación a vivir más desde el corazón para generar la nueva energía que movilizará al mundo, basado en todas las profecías que anuncian un despertar de la conciencia y la unión en el amor universal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?