EMOLTV

Los más polémicos momentos de los psíquicos en la televisión

El comentado "contacto" entre Gervasio y Peter Rock fue el último episodio controvertido de los videntes desde su arribo a la pantalla. Antes, una "revelación" llevó a Carlos Pinto a tribunales, y otra enfrentó a un equipo de TVN con otro de La Red.

29 de Abril de 2012 | 13:34 | Emol
imagen

Carmen Cancino comienza a ser poseída por Gervasio, mientras Peter Rock la escucha emocionado. La escena correspondió a la última polémica en el curioso historial de los videntes en TV.

CHV

SANTIAGO.- A estas alturas, son una moda televisiva que se extendió a tal punto que hasta tienen programa propio. Los psíquicos —iluminados para unos, charlatanes para otros— ya son un infaltable en buena parte de los programas de televisión, tengan o no éstos que ver con entuertos del "más allá".

Sin embargo, si bien puede entenderse que espacios como "Buenos días a todos", "Bienvenidos" o "Pasiones" hayan tenido regularmente a estos especialistas, no deja de sorprender que su alcance se haya extendido a espacios de la más variada índole, con la farándula como último lugar privilegiado.

Precisamente en la inusual mezcla de conventilleo y presencias paranormales es que se produjo la última polémica, luego de que "Primer Plano" intentara transformar al "otro mundo" en un salón más de la discoteca Planet TV, a través de un supuesto contacto entre Peter Rock y el fallecido Gervasio. Carmen Cancino ("Bienvenidos") fue la médium de turno, en una extraña performance ante cámaras que causaría la indignación en los familiares del cantautor uruguayo.

Pero el supuesto enlace está lejos de ser la primera polémica de los psíquicos en TV. En cerca de una década en pantalla, los videntes también tienen otros hitos, que van de los menos graves a otros que incluso han llegado a los tribunales.

Entre los anecdóticos, anota episodios Alejandro Ayún, quien lleva cerca de una década como miembro regular en el plantel de psíquicos televisivos. Pero su aparición fue al menos curiosa, al lograr ponerse en boca de todos con la repetición casi calcada de una misma escena.

Primero, en "Buenos días a todos" le dijo a Jorge Hevia que un espíritu estaba de pie junto a él y lo describió como una anciana, que el animador identificó con su abuela. Luego, en el desaparecido "N-Migas", le dijo lo mismo a Marcela Vacarezza, aunque ahora describió a un hombre que la actual panelista de "Alfombra Roja" identificó como su suegro.

Luego de eso vendría la regularidad de Ayún en diversos paneles, con hitos como haber sostenido hasta último minuto que Iván Zamorano no se casaría con María Eugenia Larraín, lo que terminó por concretarse cuando la fiesta estaba completamente armada, ese recordado verano de 2004.

Tras ello, una historia de aciertos y desaciertos, pero nada tan grave como lo que motivó la médium Susan Velischko en "El día menos pensado". En el episodio del 15 de junio de 2000, la mujer apareció relatando algo que le sucedió mientras administraba una pensión en el norte, donde una huésped fue asesinada. Días después, dijo, tuvo un sueño en el que veía a un hombre matando a una mujer, y que según ella correspondía al asesino del hospedaje, que también se alojó allí la noche del crimen.

El problema vino cuando Carlos Pinto le preguntó el nombre, y siguió cuando la vidente respondió "Alejo". Por mucho que un pito censurara el apellido, Alejo Véliz se dio por aludido y se querelló por injurias. ¿Resultado? El juzgado dio la razón al afectado y determinó que Pinto le pagara más un millón de pesos, pero luego la Suprema absolvió al realizador.

Algo similar vivieron en 2011 las hermanas Cecilia y Elizabeth Peña, quienes aparecieron en el programa "Mañaneros" dos meses después de la tragedia en Juan Fernández, asegurando que el espíritu de Felipe Camiroaga rondaba por los pasillos de TVN.

La nota del programa de La Red causó indignación en el equipo de "Buenos días a todos", mientras que el padre del fallecido animador mostró su pesar por lo que consideró "una falta de respeto a mucha gente".

El último episodio fue el de Gervasio en "Primer Plano", y la reacción fue tan dividida como en esa anterior ocasión: Mientras algunos entregan credibilidad a las supuestas revelaciones, otros consideran que hay un límite que se está sobrepasando en pro del rating.

Así es que ya lo saben Katara, Patricia Kettlun, César Bórquez, Alban y los demás que se abren paso en la TV desde el staff de "Psíquicos": Aunque puede ser bueno aprovechar la pantalla para difundir su especialidad, también hay momentos en los que es mejor dejar a los espíritus tranquilos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?