Nueva York rinde homenaje a la actriz española Sara Montiel

La actriz de 84 años, fue homenajeada por el Instituto Cervantes de Nueva York por su contribución al cine y a la cultura.

NUEVA YORK.- Coincidiendo con el 55 aniversario del mítico tema "Fumando espero", la actriz española Sara Montiel recibió un homenaje en el Instituto Cervantes de Nueva York como última parada de una serie de actos iniciados en Chicago y la Universidad de Cincinnati por su contribución al cine y la cultura.

"Ha sido fantástico encontrarme en una universidad a los 84 años con doctores y profesores, y yo tan poca cosa. En realidad yo empecé a leer a los 21 años y eso es duro porque llegas tarde a todo si has perdido tu infancia", dijo la actriz y cantante, nacida con el nombre de María Antonia Abad.

Montiel confiesa sentirse "muy halagada" de que todos estos letrados y profesionales "estén hablando maravillas" de ella.

Montiel sustenta el título no sólo de ser la primera actriz española en triunfar en el cine estadounidense, sino también de ser la única en hacerlo en cincuenta años, hasta la llegada de Antonio Banderas y más recientemente de Javier Bardem y Penélope Cruz.

"Antes era más difícil llegar. Ahora es más fácil porque tienes más medios, como la televisión, e inclusive valiendo mucho menos hay más posibilidades", reflexiona la cantante quien empezó su carrera artística con tan sólo 14 años y llegó a compartir reparto con figuras de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price o Charles Bronson.

Más allá de su faceta artística, Montiel ha sido aclamada por su fuerte personalidad e inigualable belleza, que la llevó a los brazos de hombres como el escritor Ernest Hemingway o los actores James Dean y el propio Gary Cooper, con quien rodó su primera película en Estados Unidos, "Veracruz".

Nacionalizada en México en 1951, la actriz recuerda con mucho cariño sus años en la época dorada del cine mexicano. También comentó su fascinación incondicional por la fallecida actriz mexicana María Félix, pese a que ésta despreció a Montiel en repetidas ocasiones.
DPA
Sábado, 5 de Mayo de 2012, 13:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion