180 artistas participarán desde el viernes en la Bienal de La Habana

La mayor parte de los invitados son latinoamericanos, pero también acudiran representantes de Europa, África y Estados Unidos.

LA HABANA.- Unos 180 artistas provenientes de 43 países participarán en la XI Bienal de La Habana que se inaugurará el próximo 11 de mayo, con una apuesta por la interactividad con el espectador y por la vocación social del arte.

Hasta el 11 de junio, La Habana se convertirá en un gran escaparate artístico con un programa que se desarrollará en todas las sedes de la plástica en la ciudad así como en calles y espacios públicos de su centro histórico o barrios como el Vedado y San Agustín.

La mayoría de los artistas invitados proceden de Latinoamérica, si bien en esta edición el arte contemporáneo africano tendrá un lugar destacado con la participación de catorce creadores de ese continente.

También Estados Unidos estará muy presente no solo por las obras de artistas como el fotógrafo Andrés Serrano o Craig Shillito sino con más de 1.300 "turistas culturales" norteamericanos que prevén viajar a Cuba para disfrutar de esta bienal.

"Por parte de Cuba no se va a cerrar el intercambio cultural con Estados Unidos. Desde el arte, la cultura y el pensamiento se pueden hacer muchas cosas respetando dos realidades diferentes", dijo hoy Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y director de la Bienal en la conferencia de prensa para presentar el evento.

Este año, la apuesta de los organizadores por artistas jóvenes de todo el mundo se combinará con destacadas figuras como el polémico artista austríaco Hermann Nitsch; la serbia Marina Abramovic; la pareja ruso-estadounidense de Ilya y Emilia Kabakov o el polifacético artista mexicano Gabriel Orozco.

Cuba completará la nómina del evento con una fuerte presencia de sus creadores y propuestas renovadoras y experimentales.

El programa de la Bienal incluye además nueve proyectos colectivos, uno de ellos denominado "La Caza del Éxito" que propone una nueva mirada sobre fenómenos contemporáneos como la llamada "arquitectura de remesas" en Latinoamérica o la influencia en el diseño que están teniendo en Cuba la aparición de pequeños negocios con las reformas económicas emprendidas en el país.

A esas reformas aludieron hoy los organizadores al destacar el valor de organizar una amplia bienal en una época marcada por el ahorro y los recortes presupuestarios en el país.

Sin embargo, esos cambios no afectarán a la "esencia" de las políticas culturales promovidas durante la Revolución cubana y deben servir como elemento dinamizador del movimiento artístico, según Rubén del Valle, presidente de la Bienal y del Consejo Nacional de Artes Plásticas de la isla.

Los organizadores destacaron que en su undécima edición la Bienal de La Habana "busca la relación con el público", generar interactividad huyendo de un enfoque "bidimensional" o "contemplativo".

EFE
Martes, 8 de Mayo de 2012, 15:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion