EMOLTV

Censura a reportaje causa renuncia de jefes de prensa de Canal 13

La decisión de la estación de no emitir ayer la segunda parte, llevó a que Patricio Ovando y Pilar Rodríguez pusieran fin a su paso por el canal.

09 de Mayo de 2012 | 17:31 | Emol
imagen

Pilar Rodríguez y Patricio Ovando, las figuras del área de prensa que dejan Canal 13.

Archivo

SANTIAGO.- A sólo una semana de comenzar la nueva etapa de "Tele 13", el noticiero central del ex canal católico y su remozada área periodística ya sufren su primera crisis: hoy se confirmó la renuncia del jefe de prensa, Patricio Ovando, y de la editora de reportajes, Pilar Rodríguez, a causa del polémico reportaje sobre discriminación a empleadas domésticas emitido el lunes y martes.

La renuncia de ambas autoridades del canal se habría originado en la imposibilidad de concluir de la forma originalmente planificada el mencionado reportaje realizado por el equipo de "Contacto", y que contemplaba una segunda parte para la edición de ayer.

Sin embargo, a pocos minutos de comenzar la edición del martes en "Tele 13", las más altas autoridades del Canal determinaron no continuar con la trama planteada el lunes, y que contemplaba para ayer la experiencia de una supuesta asesora del hogar en restoranes de barrio alto e intentando tomar un taxi, entre otras. El tiempo total de ese reportaje llegaba a 20 minutos.

En cambio, sí se emitieron cerca de siete minutos dedicados principalmente a las réplicas de los colegios aludidos en la primera parte, entre ellos Los Andes, Alerces y San Ignacio.

Pese a que de ello se pueda deducir la evidente molestia de las autoridades del canal, el reportaje titulado "Nanas... ¿Por qué yo no?" no sólo fue emitido en la edición del lunes de "Tele 13", sino también al día siguiente en la "Tele 13 AM" y en "Bienvenidos", donde además dedicaron largos minutos a hablar del tema en el panel.

Patricio Ovando llevaba apenas cinco meses a la cabeza del área de prensa de Canal 13, luego de que la estación pidiera la renuncia a Jorge Cabezas, el director que llevó la administración de René Cortázar tras la llegada de Andrónico Luksic a la propiedad del canal, en agosto de 2010. Ovando y Pilar Rodríguez también llegaron tras el cambio de dueños. Los tres provenían de TVN.

Cabezas había dejado su cargo en diciembre pasado y Ovando y Rodríguez debieron encargarse del mayor desafío de esta nueva etapa, como fue el inicio del nuevo "Tele 13", hace apenas una semana.

Por ahora, el periodista Gerson del Río asumirá de forma interina la dirección de prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?