Ángela Acuña y la música de cine: "Trato de conocer a los personajes más allá del papel"

La compositora que ha participado en películas como "Padre Nuestro" y "Bombal", ahora escribió la partitura y algunas canciones para "Mapa para conversar".

SANTIAGO.- Su nombre está siendo cada vez más recurrente entre los largometrajes chilenos, en un espacio muchas veces anónimo, pero que la violonchelista y compositora Ángela Acuña ha conquistado con sólidos y elogiados trabajos: las partituras originales para el cine.

Luego de sus composiciones para "Padre Nuestro" y "Bombal", ahora Acuña tuvo la tarea de construir los pilares musicales para la cinta "Mapa para conversar", dirigida por Constanza Fernández, que llegará el próximo 14 de junio a las salas locales.

"Para hacer música de cine, trato de conocer a los personajes más allá del papel. La idea es que esto finalmente cuaje en sonidos y palabras que los identifiquen. De esta forma, la música de 'Mapa para conversar' me suena bastante femenina... pero también con una fuerte carga emotiva y nostálgica", explica Acuña.

La violonchelista, quien también ha realizado trabajos para televisión con series como "Cárcel de mujeres", "Volver a mí" y "Geografía del deseo", no sólo tuvo la labor de escribir la música incidental de la película, sino que también algunas canciones como "Tuya soy", interpretada por Javiera Parra, "Oasis", "El amor" y "Eclipse", esta última una reversión del clásico "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Taylor.

"Me motiva mucho el trabajo con directores de cine, porque son personas que sienten la necesidad de contar una historia, pero que a diferencia de un escritor, dependen de mucha gente. Participar de ese proceso que está lleno de intimidad y entrega colectiva me provoca mucha felicidad", confiesa Acuña.

La artista colaboró nuevamente con Cristián López en los arreglos, tal como ocurrió en su más reciente disco, Caverna, y lanzó un videoclip de la canción "Oasis" que fue grabado por la propia directora de "Mapa para conversar".

En esta película, Acuña tuvo que trabajar desde lejos, ya que ella se encontraba en Pica cuando le enviaban material de la película para componer. "Fue muy divertido trabajar por primera vez a distancia, desde un ambiente tan remoto y tranquilo como Pica, y a la vez pensando en las protagonistas de la película", comenta Acuña.

La banda sonora de "Mapa para conversar" está disponible en Portaldisc y es posible escuchar algunos extractos en Soundcloud.

Emol
Sábado, 12 de Mayo de 2012, 16:27
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion