La música disco pierde a su reina: Donna Summer muere a los 63 años

La cantante, icono de los 70 y los 80 gracias a canciones como "Hot Stuff" y "Could it be magic", falleció en Florida víctima del cáncer.



SANTIAGO.- En materia de reyes, puede existir la discusión abierta entre quiénes son los verdaderos soberanos de diversos géneros, pero en la música disco el tema está saldado: La reina se llama Donna Summer, y hoy son miles los súbditos que han quedado huérfanos.

La cantante norteamericana falleció hoy a los 63 años, tras una batalla contra el cáncer, según información publicada por el portal de celebridades TMZ.

La cantante nacida en Boston en 1948, murió en el estado de Florida esta mañana, sin que hasta el momento se conozcan más detalles de su deceso.

Donna Summer se impuso como una de las más relevantes intérpretes de su generación, y su voz en canciones como "Hot stuff" no sólo quedó como referente de la música disco, sino también como banda sonora de los 70.

Otros éxitos planetarios que logró anotar fueron "Last Dance", "Could it be magic", "On the radio" y "Bad Girls", entre otros de una extensa carrera que le valió cinco premios Grammy y un Oscar, y cuyo éxito logró extender hasta los años 80. De esos años son piezas como "She works hard for the money" and "This time I know it's for real".

Sus inicios en la música se remontan a los años 60, como vocalista en agrupaciones de rock e intérprete de musicales. El nombre que la haría célebre lo adoptaría tras casarse en 1972 con el actor austríaco Helmuth Sommer, matrimonio que no duraría mucho, pero del que nacería una hija. Tras la separación, cambió el término alemán Sommer por el inglés Summer.

Con este nuevo apellido debutó como solista en 1974, cuando publicó el álbum Lady Of The Night. El trabajo tuvo una resonancia relativa, que giró hacia un éxito mayor a fines de 1975, cuando publicó Love to love you, baby. A fines de los 70 su influencia se transformó en planetaria, con la edición sucesiva de la mayor parte de sus éxitos, sólo en un par de años.

En la década siguiente su éxito continuaría, pero también comenzaría a decaer. Ello permitió que en los años venideros llegara por primera vez a Chile, aún con la indiscutible carta que representaban sus éxitos. Así pasó por programas como "Martes 13" en 1992, y por el Festival de Viña del Mar en 1994, primera edición que organizaron Megavisión y Televisa.

Su última visita fue en 2009, cuando participó de la comentada fiesta de aniversario de Leonardo Farkas y su esposa, y en la que también estuvo el grupo Air Supply.

Y aunque en los últimos años su éxito se remitía al recuerdo, su influencia nunca cesó. El sello impreso en las canciones de Donna Summer se estima como una referencia esencial en trabajos como los de Duran Duran, así como para nuevas solistas femeninas, como Beyoncé y Rihanna.

Emol
Jueves, 17 de Mayo de 2012, 11:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion