EMOLTV

Nicole Kidman y su papel en "The Paperboy": "Buscaba algo más peligroso"

La australiana está en Cannes presentando su nueva cinta con Lee Daniels, en la que coincide con Matthew McConaughey, Zac Efron y John Cusack.

24 de Mayo de 2012 | 10:54 | DPA
imagen

Nicole Kidman vuelve a Cannes, esta vez en competencia con ''The Paperboy''.

EFE

CANNES.- Hacía tiempo que Nicole Kidman no acudía al Festival de Cannes con una película en competencia, pero lo logró metiéndose en la piel de una "barbie sexy" obsesionada con un asesino condenado a muerte en "The Paperboy", la nueva película del director estadounidense Lee Daniels ("Precious").

"Buscaba algo sin refinar, más peligroso en términos de actuación", explicó Kidman al presentar la cinta, que compite por la Palma de Oro. Está convencida de que las películas con la etiqueta de "independientes", como ha sido calificada ésta, tienen papeles más jugosos para ella.

Fue la última en ser convocada al reparto y tras ver la anterior película de Daniels, "Precious", el drama que lanzó al estrellato al director, decidió ponerse en sus manos y ver hasta dónde la llevaba.

Kidman interpreta una escena de sexo a distancia que ha sido bastante comentada. La actriz dijo que todavía no la ha visto y tal vez esta noche, en la función de gala, se sienta "un poco incómoda viéndola", aunque precisa que tan sólo está haciendo su "trabajo".

A Daniels le gusta cambiar la percepción que el espectador tiene de sus protagonistas y en "The Paperboy" desdibuja el perfil hollywoodiano de su reparto. Matthew McConaughey da vida a un periodista pertinaz que esconde un secreto, Zac Efron encarna a su hermano, un muchacho dolido por la marcha de su madre y con aspiraciones de periodistas, mientras que John Cusack es psicópata que se dedica a la caza de cocodrilos.

Ambientada en una región pantanosa de Florida, "The Paperboy" se centra en una mujer (Kidman) que se enamora de un asesino (Cusack) y está completamente convencida de su inocencia. Alienta a un periodista (McConaughey) para que investigue los hechos y descubra la verdad. La trama está basada en hechos reales que noveló Pete Dexter en una obra homónima.

El director Pedro Almodóvar llegó a escribir un guión, pero finalmente fue Daniels quien la llevó a la gran pantalla, y lo hace desde el punto de vista de la empleada doméstica de la casa de los hermanos, a quien da vida la cantante Macy Gray.

Lee Daniels, que ya hizo actuar a Maria Carey y Lenny Kravitz en "Precious", "está dispuesto a hacer algo diferente", aseguró Kidman. "Siempre te pide que le ofrezcas algo nuevo", insistió por su parte McConaughey. "Es en este tipo de papeles cuando consigues ese empuje. Es una nueva frontera para mí", señaló el ídolo de adolescentes Zac Efron. Mientras que Cusack declaró que le convenció cuando Daniels le dijo: "Sé que tienes más que dar" y eso "es música para los oídos de un actor".

Para el director, que compite por primera vez, todos los personajes son como parte de su familia, pues el cineasta afroamericano tiene familiares que trabajaron como empleados domésticos en casas de blancos acaudalados, su hermano estuvo en prisión por asesinato y su hermana escribía a presos en la cárcel.

Fuera de competencia se puede ver además a Kidman en Cannes con "Hemingway & Gellhorn", la película que Philip Kaufman rodó para HBO. La actriz australiana encarna a la periodista y esposa del escritor estadounidense, a quien en pantalla da vida Clive Owen.

"Busco contraste, diversidad", dijo. "No quiero que me digan que no lo puedo hacer porque no encajo en el género. Estoy dispuesta a fallar, porque eso me da la oportunidad de probar algo nuevo", añadió Kidman, cuya carrera tomó vuelo precisamente en Cannes, con "Moulin Rouge", y en los últimos años ha sido más errática, tras centrarse en producciones comerciales que no funcionaron en taquilla como "La brújula dorada" ("The Golden Compass") o "Invasores" ("The Invasion"), entre otros títulos.

Aunque fue aplaudida, "The Paperboy" no despertó ningún entusiasmo entre la crítica, que sí fue más dura en el rechazo al nuevo trabajo del mexicano Carlos Reygadas, "Post tenebras lux", presentado también en la competencia oficial.

"Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste mi película. Eso es positivo. Mi objetivo no es gustarle a todo el mundo, sino llegar a una parte de él", dijo en la conferencia de prensa Reyagadas. "Que alguien tome un pedazo de la película es a lo más que puedo aspirar", concluyó el director, quien mete su cámara en la casa de una familia acomodada y coloca a sus dos hijos pequeños delante de la cámara.

El mexicano, que nació cinematográficamente en Cannes en el año 2000 con "Japón" y en 2007 se llevó el premio del jurado con su segunda participación a concurso, "Luz silenciosa", muestra con "Post tenebras lux" un cine radical en el que fluyen sueños, recuerdos y fantasías, sin ningún código de conexión. Es un cine "intuitivo", aseguró el cineasta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?